Federico Gravina y Nápoli

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Federico Gravina y Nápoli (n. Palermo, 1756 - † Cádiz, 1806), marino.

Biografía

Fue capitán general de la Armada Española, célebre por su participación en la Batalla de Trafalgar, donde tomó el mando el 15 de febrero de 1805 enarbolando el estandarte del navío Argonauta, con 80 cañones.

En aquellos momentos en que Napoleón quiso invadir Gran Bretaña, Gravina estuvo al mando del almirante francés Villeneuve, quien dirigía a las tropas franco-españolas hasta el Caribe para despistar a la flora inglesa, tratando de alejar así a los ingleses del Canal de la Mancha para permitir cruzar los hombres de Napoleón.

El engaño fue efectivo en un primer momento, pero la flota franco-española se encontró con la inglesa en el Cabo de Finisterre, donde perdió dos barcos y decidió refugiarse en Cádiz, por orden de Villeneuve, contradiciendo a Napoleón. Ya en la ciudad de Cádiz, Gravina junto a otros mandos tuvieron una abierta confrontación con los franceses por la estrategia a llevar a cabo a partir de entonces.

Finalmente, la flota aliada franco-española zarpó de Cádiz el 20 de octubre de 1805, encontrándose al día siguiente en el Cabo de Trafalgar con la inglesa capitaneada por el almirante Nelson, que derrotó a las tropas aliadas.

En la batalla de Trafalgar Gravina perdió un brazo; una herida que acabaría costándole la vida sólo unos meses después. Sin embargo, con su navío Príncipe de Asturias consiguió llegar hasta Cádiz donde alcanzó la más alta dignidad militar convirtiéndose en leyenda para la Armada Española.

Sus restos reposan en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)