Francisco Javier Merello Gaztelu
Francisco Javier Merello Gaztelu (El Puerto de Santa María, 23 de noviembre de 1928 - †15 de octubre de 1978). Político y publicista.
Biografía
Hijo de Francisco Javier Merello Docavo y Dolores Gaztelu Tirado. Estudió Comercio y estaba en posesión del titulo de Publicidad. Trabajó para las Bodegas Osborne, fue colaborador de Diario de Cádiz y gestor en El Puerto de La Hoja del Lunes. Su compañía, Survallas Merello Española de Publicidad desarrolló campañas integrales de publicidad exterior en los ámbitos local, regional y nacional.
Fue concejal desde el 7 de febrero de 1971 con Fernando Terry Galarza como alcalde, elegido como tal concejal (en elecciones indirectas) en representación del tercio de entidades económicas, culturales y profesionales. Fue designado entonces con el alcalde para las competencias de Propaganda, Playas y Turismo y con el cuarto teniente de alcalde Manuel Rebollo para las de Transportes Urbanos, Paradas de Taxis y Tráfico. Fue uno de los fundadores de 'Navidad con Amor' un programa múltiple y variado de solidaridad y ocio navideño.
Ocupó durante el mandato de Manuel Martínez Alfonso las delegaciones de Mercados, Abastecimientos, Agricultura y Cementerio. El 5 de enero de 1977 dimitió el primer teniente de alcalde, Manuel Camacho Aguilar y a partir del pleno municipal del 4 de febrero de 1977 ya aparece Javier Merello como Teniente de Alcalde.
Manuel Martínez Alfonso dimitió el 28 de octubre de 1977, ocupando Javier Merello la alcaldía desde el 3 de noviembre de 1977 hasta su prematuro fallecimiento el 15 de octubre de 1978, viviendo un corto pero intenso mandato, en el que las circunstancias de la transición política del país marcaron la pauta, iniciando conversaciones con los partidos políticos, centrales sindicales y asociaciones de vecinos, facilitando información e invitándoles a colaborar con el Ayuntamiento.
El balance de gestión del periodo que estuvo al frente de la alcaldía pasa por la renovación de gran parte del alumbrado público, llevado a cabo con cargo a los vecinos a los que frecuentemente reunía en su despacho para hacerles partícipes de las mejoras de la Ciudad. Inició las obras de urbanización de una nueva parcelación de Valdelagrana y concluyó la pavimentación de numerosas calles, tanto del centro como del extrarradio, entre ellas la arteria de penetración al casco antiguo como era la calle Cielos, que conoció por vez primera el asfalto.
La redacción y promoción de varios Planes Parciales de Ordenación Urbana; la gestión en el desbloqueo de la supresión de los pasos a nivel de la línea férrea a Sanlúcar de Barrameda; la reforma del Hospital Municipal, la creación de un Polígono Industrial, la impulsión de las viviendas de protección oficial construidas por el Patronato Municipal de la Vivienda y se iniciaron gestiones tendentes a solucionar lo graves problemas de polución ambiental y malos olores producidos en la desembocadura del río Guadalete.
Impulsó y revitalizó las actividades turísticas con las que ya venía trabajando desde que entró como concejal en la Corporación cuando tenía las competencias en Propaganda, Playas y Turismo, empezando por el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), un nuevo formato a los actos del Día del Turista, o la Fiesta de la Hispanidad, entre otras, así como la reconversión y adaptación de las playas para su mejor explotación turística.
Referencia
Principales editores del artículo
- Enke (Discusión |contribuciones) [3]