Francisco de Copons y Navia

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Francisco de Copons y Navia, monumento en su honor levantado en Tarifa en mayo de 2012.

Francisco de Copons y Navia (n. Málaga, 1764 - † Madrid, 1842), militar español defensor de la plaza de Tarifa.

Biografía

Cursó sus primeros estudios en su ciudad natal, Málaga, ingresando en el año 1784 como cadete en la Academia de Militar de El Puerto de Santa María, donde estudió Matemáticas, Fortificación, Castrametación y Táctica, entre otras materias.

En 1787 obtuvo el grado de subteniente y posteriormente, en el año 1791, la consideración de segundo teniente.

Luchó en la Guerra de la Independencia española participando en la Batalla de Bailén y en otras que fueron asimismo importantes.

Leyenda grabada en la cara posterior del monumento de Tarifa.

Obtuvo el grado de brigadier en agosto del año 1809 y luego el de mariscal de campo en marzo de 1810.

Unos años después, en febrero de 1814 fue ascendido al grado de Teniente General por Real Despacho, y en ese mismo año fue nombrado Capitán General de Cataluña.

Por su heroica defensa de la población de Tarifa durante la citada Guerra de la Independencia española contra las tropas francesas, la ciudad le rinde homenaje en un monumento que se levanta en un punto de su viejo perímetro amurallado, justo en el encuentro de la calle General Copons con la calle Independencia.

Alzado sobre un alto pedestal, su figura en bronce aparece de pie, vestido con su atuendo de militar, sosteniendo con la mano derecha una carta -la que le enviara el general Leval para rendir la plaza- y con la mano izquierda sobre la empuñadura de su sable.

Leyenda

En la cara posterior del pedestal, una placa explica con sus letras grabadas el motivo del monumento:

Bicentenario del sitio de Tarifa, 1812 - 2012.

Entre diciembre de 1811 y enero de 1812 las tropas napoleónicas del mariscal Victor sitiaron la ciudad de Tarifa, defendida por el general Francisco de Copons y Navia al mando de tropas hispano británicas, cuatro veces inferiores en número.

Habiendo abierto brecha en las viejas murallas del frente del Retiro, el Ejército Imperial lanzó un asalto el 31 de diciembre, que fue rechazado por los defensores causándoles gran número de bajas.

El 5 de enero, después de diecisiete días de asedio, siete de ellos con la brecha practicable, el general Leval ordenó la retirada de las tropas francesas ante la imposibilidad de tomar la plaza de Tarifa.

La ciudad agradecida.

Tarifa, octubre de 2013.


Reconocimientos

Además de los que le honran en la ciudad de Tarifa, en el año 1814 el rey Fernando VII le concedió la Gran Cruz de Carlos III.

Además, fue condecorado con la Gran Cruz de San Hermenegildo.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)