Frasquita Larrea

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Cerámica de Frasquita Larrea en la plaza de su mismo nombre de Chiclana de la Frontera.

Francisca Javiera Ruiz de Larrea y Aherán (n. 1775 - † 1838), escritora más conocida como Frasquita Larrea.

Biografía

Frasquita Larrea fue una importante escritora que vivió gran parte de su vida en Chiclana de la Frontera.

Esposa del escritor alemán Johann Nikolaus Böl de Faber y madre de la también escritora Fernán Caballero, a ella se debe la creación de una de las más famosas tertulias románticas del Cádiz de la época de las Cortes.

Influenciada por la feminista Mary Wollstonecraft y por distintos autores románticos alemanes, comenzó su aportación a la literatura romántica a través de cartas. Además escribió prosas breves y escritos y memorias que dejó sin editar y que fueron transcritos posteriormente en su totalidad por Orozco Acuaviva en su libro: "Frasquita Larrea, primera romántica española".

Reconocimientos

El Ayuntamiento de la ciudad de Chiclana de la Frontera muestra su retrato en el atrio del Consistorio junto con el de otros personajes destacados de la ciudad, como reconocimiento a su labor.

Además, Fasquita Larrea cuenta con una plaza rotulada con su nombre en el casco urbano, situada hacia el noroeste de la ciudad, fuera de su tradicional centro histórico y tradicional.

Bibliografía

  • Galería de Personalidades Ilustres de Chiclana. Cuadernillo editado por el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera en el año 2016.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)