Fray Gerónimo de la Concepción

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Nombre

Fray Gerónimo de la Concepción

Fecha de nacimiento

1642

Lugar de nacimiento

Cádiz

Profesión

Religioso

También se puede encontrar su nombre escrito como Fray Jerónimo de la Concepción.

Biografía

Nació en Cádiz en 1642. No se cuenta con referencia alguna acerca de sus orígenes familiares, aunque para algún autor su padre sería el licenciado Gerónimo Gómez de Huerta.

Cursaría sus primeros estudios en su ciudad natal, concretamente Latín en las Escuelas de los Jesuitas, y Artes en el Convento de San Agustín, siendo uno de sus condiscípulos Antonio de Rojas y Angulo, con posterioridad magistral del Cabildo gaditano y uno de los principales representantes de la Oratoria barroca en dicha ciudad a finales de la centuria.

Abandonaría Cádiz en 1660, probablemente con destino a Salamanca, y durante los años siguientes asistiría a su afamada Universidad, en la cual conocería al, posteriormente obispo de Cádiz, Juan de Isla. Se iniciaría en la investigación histórica y recibiría el hábito de carmelita descalzo. En los años ochenta ya le encontramos de nuevo en tierras gaditanas, debiendo residir en el convento de su orden en Sanlúcar de Barrameda, y con posterioridad en el fundado en la Isla de León (precisamente durante la prelatura de Juan de Isla), centrando su tarea en la redacción, impresión y difusión del Emporio. En 1688 predicó en la Dedicación de la Iglesia de San Juan de Dios en Cádiz. El 6 de abril de 1688 Fray Gerónimo redactaba una carta a los munícipes gaditanos en la cual ofrecía a la ciudad su Libro de las Antigüedades de Cádiz, acogiendo los regidores con agradecimiento el manuscrito, y manifestándole toda una serie de promesas de ayuda para "...que no se malogre, lo que tanto ha costado, y nosotros hemos deseado...".

Viajó por Francia y por varias provincias de España, como lo expresa el mismo en su Emporio. Pudo ir a Amsterdam para asistir a la impresión de su principal obra, que fue financiada por el Ayuntamiento de Cádiz hacia 1690.

Hacia 1697 sería elegido prior del convento de Guadalcázar (Córdoba), falleciendo poco después en Córdoba, hacia 1697-1698.

Su obra

El Emporio

La única obra impresa de Fray Gerónimo de la Concepción es la titulada Emporio de el Orbe. Cádiz Ilustrada, investigación de sus antiguas grandezas, discurrida en concurso del general imperio de España.

Fue publicado en Amsterdam en 1690 en todo un alarde editorial (la ciudad holandesa era el principal centro impresor de la Europa del momento) que fue posible gracias al apoyo económico prestado por las autoridades municipales gaditanas. De esto modo, el autor pudo viajar al norte para cuidar personalmente una edición caracterizada por un buen papel, magníficas láminas, y un grabado de Cádiz ya clásico. Cuenta con un total de 700 páginas, incluyendo láminas, índices y prólogos, dividiéndose su contenido en ocho libros:

  • El primero está dedicado al emplazamiento y orígenes de la ciudad.
  • El segundo está dedicado a los aspectos religiosos y a los monumentos e inscripciones de la Antigüedad.
  • El tercero y cuarto están dedicados a la introducción de la religión cristiana y a los santos habidos y martirizados en estas tierras.
  • El quinto y sexto están dedicados a su Reconquista, gobierno político y económico y aconteciemientos más recientes, prestando una especial atención al saqueo inglés de 1596.
  • Los dos últimos libros abordan la situación religiosa gaditana en el presente (obispo, cabildo, iglesias, conventos, etc.).

La trascendencia de su publicación sería aún mayor por el hecho de que, a diferencia de otras ciudades españolas, Cádiz no contaba por aquel entonces con una historia completa, tan sólo con las Grandezas y Antigüedades de la Isla y Ciudad de Cádiz, escritas por Juan Bautista Suárez de Salazar y publicadas en 1610, que abarca únicamente la época fenicia y romana. La obra de Agustín de Horozco, que sí nos proporciona una panorámica total del devenir histórico de la ciudad, no sería impresa hasta 1845. Finalmente, hay que situar la figura de Gaspar Ibáñez de Segovia, marqués de Mondéjar, contemporáneo de Fray Gerónimo, si bien su Cádiz Phenicia, a pesar de ser ofrecida a la urbe gaditana en 1687, no vería la luz hasta 1805.

Otras obras no impresas

  • Catálogo de los Arzobispos de Sevilla hasta el año 480: Escrito no concluido.
  • Dos discursos por la primacía de la Santa Metropolitana y Patriarcal Iglesia de Sevilla, sacados de la tercera parte de la Historia Tripartita del Santo Rey D. Fernando.
  • Tres discursos sobre el templo mayor de Sevilla, su origen, progresos y descripción.
  • Otros escritos para probar que España fue la primera provincia del Occidente en recibir la fe cristiana, y que los Reyes Magos fueron oriundos de tierras hispánicas.

Crítica a su obra

Según algunos autores, el alarde de erudición empleado por el carmelita es impresionante: se cita un total de 340 autores diferentes. La procedencia de dichas fuentes es muy variada, aparte de los autores clásicos, siendo muy frecuentes también las referencias a las Historias de España publicadas durante los siglos XVI y XVII.

También es criticado porque Fray Gerónimo muestra una desmedida megalomanía por la Antigüedad, reflejada en su afán de señalar que en todos los hechos humanos Cádiz fue la adelantada o participaron en ello los gaditanos. Según él Cádiz fue la primera corte de España, el primer lugar donde se enterraba a la gente (pues antes se colgaban de los árboles), el primer sitio donde se elaboró la miel, el gaditano Pefasmeno inventó el ariete; gaditanos fueron los primeros descubridores de América; sus gentes fueron las primeras que abrazaron la fe católica, etc., etc. Por encima de todo destacan que los Reyes Magos pasaron por Cádiz camino de Belén y que Jesucristo descendía de mujer gaditana.

Enlaces

  • Versión digitalizada de Emporio de el Orbe, en la Biblioteca Digital de la Universidad de Sevilla

Bibliografía

  • Nicolás María Cambiaso y Verdes: Memorias para la Biografía y para la Bibliografía de la Isla de Cádiz. Madrid. 1829.
  • Martín Fernández de Navarrete: Biblioteca Marítima Española. Madrid. 1851.
  • Ismael Bengoechea: Jerónimo de la Concepción. Historiador de Cádiz. Cádiz. 1980.
  • Arturo Morgado García: Introducción del facsímil de la obra Emporio del Orbe. Cádiz. 2002.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.9/5 (9 votos)