Isla de León
La Isla de León, totalmente separada del continente, según una representación cartográfica del siglo XIX, incorpora la ciudad de San Fernando y el istmo y la ciudad de Cádiz.
El topónimo Isla de León se refiere a la porción de tierra situada entre Cádiz y la Península. La separación se produce por un brazo de mar (agua salada) llamado Caño de Sancti Petri.
La comunicación entre la Isla y el continente se realizaba desde tiempos históricos por un puente construido en época romana, a cuyo amparo y afluencia se edificó un asentamiento urbano que daría lugar a la Villa de la Isla de León, actual San Fernando, que tuvo su auge durante el asedio del ejército francés en la Guerra de la Independencia, en que albergó a las Cortes Generales de España, entre 1810 y 1811. En esa época, la población obtuvo el nombre de Real Villa de la Isla de León.
Al terminar el asedio, en los días previos a su traslado a Madrid, las Cortes se reunieron por última vez en el convento del Carmen de la Isla de León y acordaron conceder el título de ciudad y el nombre de San Fernando, en recuerdo del Rey, a la entonces Villa Real de la Isla de León, en atención a sus actos de valor y lealtad durante el sitio del Mariscal Víctor al frente del ejército francés.
Comunicación con la Península
En la actualidad hay cuatro puentes que unen la Isla con la Península: el del ferrocarril, el Puente de la Carraca, la Autovía del Sur (A-4 E5) y el Puente Zuazo (CA-33); los dos primeros son paralelos y los dos últimos separados por escasos metros. El puente Zuazo fue destruido durante el sitio francés. El puente original era romano y servía de paso del caño a la calzada romana que comunicaba Cádiz con Roma. Esta vieja calzada aún es visible en algunos puntos entre San Fernando y Puerto Real (en paralelo al actual recorrido de la Nacional IV en su borde derecho dirección a Madrid).
Gentilicio
Popularmente, en la comarca y alrededores se simplifica aún más esta denominación para referirse a San Fernando como La Isla, siendo su gentilicio oficial el de isleño, aunque es más habitual el apelativo cañailla. La cañailla es un molusco muy característico de los caños y marismas, de gran popularidad gastronómica en la zona.
Referencias
La resolución de las Cortes de 27 de noviembre de 1813 es la siguiente:
Don Fernando VII, por la gracia de Dios y por la Constitución de la monarquía Española, Rey de las Españas y en su ausencia y cautividad la Regencia del Reino, nombrada por las Cortes generales y extraordinarias, a todos los que la presente vieren y entendieren, saber: Que las Cortes han decretado lo que sigue: Las Cortes, teniendo consideración a los distinguidos servicios y recomendables circunstancias de la villa de la Real Isla de León, y a que en ella se instalaron las Cortes generales y extraordinarias, han venido a concederle el título de ciudad, con la denominación de San Fernando. Lo que tendrá entendido la Regencia del Reino para su cumplimiento, y lo hará imprimir, publicar y circular.
Dado en San Fernando,[27 de Noviembre de 1813. Francisco Tacón, Presidente. Miguel Antonio de Zumalacárregui, Diputado Secretario. Pedro Alcántara de Acosta, Diputado Secretario. A la Regencia del Reino. Recreación Histórica de la Defensa Isleña de 1810 a 1812
Principales editores del artículo
- Alf (Discusión |contribuciones) [3]
- David (Discusión |contribuciones) [2]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]