Fuerte de La Cortadura de San Fernando (Cádiz)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Situado en la entrada de la ciudad de Cádiz, junto a la playa de Cortadura.

Historia

Durante el siglo XIX, y debido a la invasión de los franceses en la Guerra de la Independencia, se hizo necesario extender el perímetro amurallado, lo que dió origen al Fuerte de la Cortadura.

Este fuerte de la Cortadura fue proyectado por el ingeniero militar Antonio Hurtado en el año 1801, comenzando los trabajos en el año 1808 y concluyendo en 1811. En su construcción, se siguió el mismo esquema defensivo que tenía la muralla levantada en el siglo XVIII.

Jugó un importante papel defensivo y psicológico, ya que, en el hipotético caso de que la ciudad de San Fernando cayese en manos francesas, este fuerte impedía el acceso de los invasores a la isla gaditana. Sin embargo, puesto que las defensas isleñas aguantaron, sólo se construyó una parte del fuerte originalmente proyectado. En un primer momento el fuerte comenzó a construirse de forma espontánea, contando con la ayuda de voluntarios gaditanos, hombres y mujeres, que colaboraban así con la defensa de la ciudad: un nuevo ejemplo de la voluntad de resistencia que demostró la población gaditana, que convirtió la guerra en una causa particular de sus gentes.

Fortificación lateral del Fuerte de Cortadura, vista desde la playa de la Victoria.

En la actualidad marca el límite urbano de la ciudad conservándose los baluartes, aunque su interior está ocupado por instalaciones sociales del Ministerio de Defensa.

Situación y descripción del fuerte

El proyecto de la muralla de Cortadura planteaba una fortificación con dos baluartes que hacían frente a la entrada desde San Fernando y dos que se expandían hacia los flancos, así como un sistema de foso y glacis. De este modo, quedaban protegidos el acceso por tierra y las zonas de la playa y la bahía.

Cuando concluyeron las obras, no se construyó el baluarte que protegía el lado de la bahía y que se proyectó de nuevo para contrarrestar una posible invasión francesa.

Los baluartes que hacían frente hacia San Fernando tomaron los nombres de Santa María y San José. El baluarte de la zona de la playa, y que actualmente separa la playa de la Victoria de la de Cortadura, tomaba el nombre de baluarte del Espigón o baluarte del Infante Carlos.

Catalogación

El Fuerte de Cortadura está catalogado Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así consta en el BOE de 29 de junio de 1985.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

3.0/5 (8 votos)