Hermandad de la Cena (Sanlúcar de Barrameda)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Ilustre y Fervorosa Hermandad del santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima del Dulce Nombre de Sanlúcar de Barrameda, conocida popularmente como Hermandad de la Cena.

Historia

En el año 2005 un grupo de amigos se reunieron con el entonces párroco de Bonanza Manuel Jesús Ortiz Rivas con la idea de fundar una hermandad en su parroquia. En 2006 el grupo fue nombrado Agrupación Parroquial.

Unos años más tarde, en 2011 se bendice la imagen de su titular, Nuestro Padre Jesús Sacramentado en su Última Cena, que procesiona por primera vez en ese mismo año.

El 28 de febrero de 2012 la Agrupación Parroquial es nombrada hermandad de penitencia, fijando su salida procesional para los días de Martes Santo.

Escudo

Escudo de la Hermandad.

El escudo se encuentra custodiado por dos querubines (siervos de Dios que protegen su Cuerpo y su Sangre) los cuales sujetan una red (por la vinculación marinera del barrio en la que reside la Agrupación) de la cual cuelgan ocho salvavidas (haciendo referencia a Jesús como vía de Salvación del hombre). El centro del escudo esta presidido por un ancla (la cual hace referencia de nuevo a la vinculación marinera del barrio en el que reside la Agrupación) en la cual encontramos en la parte superior el anagrama de María referenciado a la Divinidad del Dulce Nombre de la Virgen María. El ancla presenta sendos óvalos a los lados. El que esta situado a la diestra contiene el escudo de la Orden Carmelita Descalza representando el Monte Carmelo (en referencia a la Parroquia en la que reside la Agrupación, Ntra. Sra. Del Carmen), el situado a la siniestra contiene un Cáliz y una Hostía Consagrada (los cuales representan a su Divina Majestad). Para finalizar la parte superior del escudo esta coronada con un guión en el que se puede leer la leyenda “ADOREMOS IN AETRNUM SACRATISSIUM SACRAMENTUM” (Adoremos por Siempre al Santísimo Sacramento) en el cual se hace patente el centro de esta Agrupación Parroquial, el culto al Misterio de la Eucaristía.

El diseño del escudo está realizado por Jesús Guerrero García.

Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Cena.

Pasos

La Hermandad procesiona con un único paso, que aparece presidido por la talla de Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Cena, una imagen de Cristo realizada por Miguel Ángel Valverde Jiménez en madera de cedro policromada con una altura de 1,98 m.

La imagen procesiona en el antiguo paso de Nuestro Padre Jesús del Consuelo.

Sede

Nuestro Padre Jesús de la Cena en el Corpus Christie

Tiene su sede canónica en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Bonanza, en sanlúcar de Barrameda.

Salida procesional

Realiza su salida procesional el Domingo de Ramos de la Semana Santa sanluqueña, haciendo estación de penitencia por las calles de la localidad. Hasta el 2016 lo hacía el Martes Santo.

En su salida cuenta con un total aproximado de unos 250 hermanos.

Corpus Christi

Un hito importante para esta Hermandad fue su salida durante la festividad del Corpus Christie de 2011, ya que fue la primera que realizó por el centro de Sanlúcar de Barrameda.

Video

Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Cena.

Referencias

  • Web de la Agrupación.
  • Revista de la Semana Santa de Sanlúcar de Barrameda 2011.

Hermandad de la Cena, de Sanlúcar de Barrameda. En: cinchoychasca.blogspot.com.es

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.75/5

2.8/5 (4 votos)