Nuestro Padre Jesús del Consuelo (Sanlúcar de Barrameda)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Consuelo 1.jpg

Piadosa y Carmelitana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Consuelo y María Santísima del Mayor Dolor de Sanlúcar de Barrameda, conocida popularmente como Hermandad del Consuelo.

Historia

Esta Hermandad data de 1927, año en el que fue fundada a instancias del entonces coadjutor de la parroquia del Carmen, Antonio Moreno Castro, el cual había congregado a un grupo de fieles con el fin de dar culto a dos imágenes depositadas en dicha Parroquia: la de Jesús del Consuelo, que había permanecido en esta iglesia contando tradicionalmente con una gran devoción popular, y la de María Santísima del Mayor Dolor, que al parecer en el pasado de veneraba bajo la advocación de María Santísima de los Santos.

Hizo su primera estación de Penitencia el Domingo de Ramos del año siguiente, 1928, solo con la imagen del Señor. En el año 1934 ya pasó al Martes Santo, tal y como lo conocemos en la actualidad.

En 1941 la Hermandad adquirió a la de la Esperanza de Triana de Sevilla el Cirinero con el que su Nazareno había procesionado desde 1889, sin uso desde que Castillo Lastrucci creara las nuevas imágenes secundarias de la hermandad hispalense. Este Cirineo acompañó al Señor del Consuelo hasta el año 1996, en el que fue sustituido por el que realizó el imaginero Salvador Madroñal Valle, que ya no se utiliza.

Otros datos de interés

  • Hermano Mayor: Rafael Hidalgo Isla (2010).
  • Capataces:
- Paso Misterio: Manuel Dominguez
- Paso Palio: Ignacio Robles
  • Paso Misterio: Costal
  • Paso Palio: Costal
  • Enseres Destacados: Paso del Señor y palio .

Titulares

Nuestro Padre Jesús del Consuelo realizado en el siglo XVII, por Sebastián Montes Carpio.

María Santísima del Mayor Dolor realizada en el siglo XVII.

Pasos

Econsuel.gif

La Hermandad procesiona con dos pasos que aparecen presididos por sus imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús del Consuelo y María Santísima del Mayor Dolor.

Consuelo.jpg
Paso de misterio del Consuelo, Sanlúcar de Barrameda


Paso de palio mayor dolor.png









Paso de Palio del Mayor Dolor, Sanlúcar de Barrameda.

Sede

La Hermandad tiene su sede canónica en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Sanlúcar de Barrameda, situada en el denominado Barrio Bajo.

Salida procesional

María Santísima del Mayor Dolor.

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Martes Santo de la Semana Santa sanluqueña, haciendo estación de penitencia por las calles de la localidad.

Salida Cruz de guía: 18:00 horas.

Estación de Penitencia: 20:30 horas.

Presidencia: 22:40 horas.

Recogida Cruz de guía: 23:50 horas.

Itinerario

  • Lugares Recomendados

Salida, calle la Plata, calle Ruiz de Somavía, Cuesta de Belén.

Vídeos

El Consuelo 2008

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.86/5

3.9/5 (7 votos)