Nuestro Padre Jesús del Consuelo (Sanlúcar de Barrameda)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
ElConsuelo009.jpg

Nuestro Padre Jesús del Consuelo de Sanlúcar de Barrameda es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad del Consuelo de esta localidad.

Rostro divino de Nuestro Padre Jesús del Consuelo

Historia

La talla de este Nazareno fue encargada por el capitán Miguel Gutiérrez de Herrera, el cual, por el año de 1689 pidió a la recién inaugurada Iglesia de Nuestra Señora del Carmen arrendar una de sus capillas para ponerla bajo la devoción religiosa que más le agradara y correr con los gastos de su construcción y patronato. Formalizada la cesión de la capilla ya estaba decidido que la imagen que presidiría su retablo sería la de un Nazareno con la cruz a cuestas.

Esta imagen de Jesús del Consuelo es de autoría desconocida; el contrato firmado por el capitán Gutiérrez y el escultor sería privado y en él, la comunidad carmelita a la que pertenecía la iglesia intervendría solo para dar su visto bueno.

Descripción

De tamaño natural, esta imagen fue creada para ser vista en un retablo y no para procesionar.

Es de talla completa y posee policromía en todo el cuerpo. Sobre la cabeza lleva una corona de espinas naturales, que estrenó en la Semana Santa del año 1989, y tres potencias en plata de ley sobredorada del siglo XVII que se restauraron volviéndose a dorar en 1993 en los Laboratorios Doblas de Sevilla.

Porta una cruz de tipo arbóreo realizada en resina de poliéster y fibra de vidrio por Antonio García Romero, que fue estrenada en la Semana Santa de 1995.

Sede

Se venera y recibe culto en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en el llamado "Barrio Bajo" de Sanlúcar de Barrameda.

Salida procesional

Procesiona en la tarde-noche del Martes Santo de la Semana Santa sanluqueña, acompañando a su Hermandad en estación de penitencia por las calles de la localidad.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.86/5

3.9/5 (7 votos)