Hermandad de la Defensión (Jerez de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Real, Franciscana y Castrense Hermandad del Santísimo Cristo de la Defensión, María Santísima de la O y San Bruno de Jerez de la Frontera, conocida popularmente como Hermandad de la Defensión.

Historia

Los primeros pasos para la creación de una hermandad en torno a la imagen del Cristo de la Defensión se remontan a los últimos años de la segunda década del siglo XX. La imagen de este Cristo estaba entonces en la iglesia del antiguo convento de Capuchinos, convertido en Hospicio Provincial dependiente de la Diputación, siendo ésta la que negó el permiso para dicha creación.

En el año 1953 la Orden Capuchina vuelve a su templo, y al año siguiente se intenta de nuevo constituir una hermandad bajo la advocación del Cristo de la Defensión. Tampoco se consiguió en esa ocasión, por la negativa esta vez del guardián del convento, tanto por la extrema juventud de los cofrades que lo solicitaba como por el hecho de que los capuchinos, habiendo demolido su antiguo templo, conservaban entonces sólo un pequeño oratorio.

Pero firmes aquellos cofrades en sus aspiraciones, tres años mas tarde, el 6 de julio de 1957, el vicario general del Arzobispado de Sevilla firmó el correspondiente decreto de erección canónica, y el 30 de octubre de ese mismo año le fueron aprobados sus Estatutos, nombrándose poco después su primera junta rectora.

Pasos

La Hermandad procesiona con dos pasos que aparecen presididos por sus imágenes titulares, el Santísimo Cristo de la Defensión y María Santísima de la O.

Sede

Tiene su sede canónica en la iglesia conventual de los Padres Capuchinos de Jerez de la Frontera.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Martes Santo de la Semana Santa jerezana, haciendo estación de penitencia por las calles de la ciudad, desde su sede hasta el interior de la santa iglesia catedral.

El paso del Crucificado es una obra neobarroca realizad a por el tallista sevillano Antonio Martín Fernández, el cual lo inició en el año 1982, procesionando por primera vez en 1983.

Por su parte, el paso de la Virgen es de palio recto o "de cajón", sin candelabros de cola, diseño del artista sevillano Antonio Dubé de Luque. Lleva como imagen venera a Nuestra Señora de los Angeles tallada en marfil, así como reliquias de varios santos de la Orden.

La Virgen porta un manto de salida sin bordar en terciopelo negro, saya bordada en 1989 por las Esclavas del Santísimo, y corona de los talleres de la Viuda de Villarreal.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)