Hermandad de la Oración en el Huerto (Sanlúcar de Barrameda)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto, María Santísima de Gracia y Esperanza y Santos Apóstoles Pedro, Santiago y Juan de Sanlúcar de Barrameda, conocida popularmente como Hermandad de la Oración en el Huerto.

Historia

Ehuerto.gif

La fundación de esta hermandad data del 7 de abril de 1947, promovida por un grupo de cofrades y por el Padre Capuchino Fray Luis Antonio de Sevilla. La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Oración del Huerto es obra del insigne imaginero Antonio Eslava Rubio de 1949, y realizó su primera salida procesional el mismo año.

El antiguo paso del Señor de la Oración del Huerto es una obra conjunta de Juan Pérez Calvo que realizó los hermosos respiraderos y la canastilla que es obra del tallista Manuel Romero que a su vez realizó también la antigua Cruz de Guía (la actual es del tallista hermano de la hermandad Rafael Gálvez y tiene apliques en alpaca plateada del también hermano orfebre Luis Medrano).

La imagen antigua de Gracia y Esperanza también fue realizada por Eslava y procesionó por vez primera el Domingo de Ramos 7 de abril de 1974 con todos los enseres prestados y sin palio. El paso y demás enseres eran de la Hermandad de la Medalla Milagrosa que residía y reside hoy día en la Iglesia de San Diego tras su periplo en el asilo de ancianos de nuestra ciudad y que tiene muy buena relación con esta hermandad del Domingo de Ramos. Como el estilo artístico de la Virgen no guardaba similitud con el del Señor, muy conseguido por el imaginero sevillano, la hermandad consciente de ello, encargó otra imagen de la Virgen años mas tarde al imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte y que es la que procesiona actualmente, bendecida el 7 de marzo de 1980 por el que fue obispo de la Diócesis de Jerez Rafael Bellido Caro.

Como anécdota lamentable hay que decir que ese mismo año, 1980, el paso de la Virgen fue abandonada por los costaleros en el final de la carrera oficial, comienzo de la calle Santo Domingo, por motivos económicos, por que por aquel tiempo eran costaleros asalariados los que portaban los pasos. Rápidamente se formo una cuadrilla de costaleros entre los mismos hermanos nazarenos devotos y personas de la calle, que llevaron, en olor de multitudes, hasta su recogida en la Iglesia de San Diego. A raíz de ello se introdujo en Sanlúcar las cuadrillas de hermanos costaleros siendo también a la vez la primera hermandad de penitencia en portar sus pasos con costal, método tradicional de carga en la Semana Santa Hispalense.

En los últimos años se han realizado varias trabajos importantes en la Hermandad: en 1999 se termina el espléndido palio confeccionado en color burdeos y con dibujo de los orfebres sevillanos Hermanos Delgado López, bordados de recorte de Carreras Iglesias, bordador sevillano, y pinturas de la Gloria del palio obras del pintor sanluqueño Manuel Millán Ortega. Este palio sustituye al antiguo de color verde, obra del hermano de la hermandad Antonio Quintero. Se inauguró la Casa Hermandad llamada Getsemani en el año 2005, construida en los aledaños de la iglesia de San Diego por un grupo de hermanos muy comprometidos, también se estrena las nuevas andas de nuestro Padre Jesús de la Oración del Huerto obra del tallista Gonzalo Merencio Álvarez en la Semana Santa del 2008.

Otros datos de interés

  • Hermano Mayor: Manuel Alcón Cuadrado (2009).
  • Capataces:
- Paso Misterio: Ángel Cadenas Ríos.
- Paso Palio: Manuel Campos Pérez.
  • Paso Misterio: A costal. 200 Nazarenos aprox.
  • Hábito paso misterio:Túnica y capa de color burdeos. Guantes, botonadura, antifaz y cíngulo blanco.
  • Paso Palio:A costal. 200 Nazarenos aprox.
  • Hábito paso palio:Túnica y antifaz verde de terciopelo. Guantes, botonadura, capa y cíngulo blanco
  • Enseres Destacados: Paso de Misterio obra de Gonzalo Merencio, Peana de alpaca plateada que perteneció a la Virgen del Patrocinio de la Hermandad del Cachorro de la ciudad de Sevilla y en conjunto el paso completo de Gracia y Esperanza destacando su Techo de palio y bambalinas obra del bordador sevillano Francisco Carreras Iglesias.
  • Bandas:
- Paso Misterio: Banda de Cornetas y Tambores Vera-Cruz de Utrera.
- Paso Palio: Banda de Musica Julián Cerdán (Sanlúcar de Barrameda).

Pasos

La Hermandad procesiona con dos pasos, que aparecen presididos por sus imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y María Santísima de Gracia y Esperanza

Sede

Tiene su sede canónica en la iglesia de San Diego de Sanlúcar de Barrameda, desde donde realiza su salida procesional.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Domingo de Ramos de la Semana Santa sanluqueña, haciendo estación de penitencia por las calles de la localidad.

Estación de Penitencia e itinerario

Salida Cruz de guía: 17:30 horas.

Iglesia Mayor: 19:15 horas.

Carrera oficial: 21:05 horas.

Recogida Cruz de guía: 23:35 horas.

Itinerario

Lugares Recomendados

  • Salida y recogida, su paso por la plaza de la Paz y como momento culminante la subida por la cava del Castillo hasta su recogida.

Vídeos

Oración en el Huerto
Fotografías besamanos Gracia y Esperanza
Salida de Virgen de Gracia y Esperanza

Enlaces Externos

http://www.oracion-huerto.org/

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.33/5

3.3/5 (9 votos)