Hermandad de la Sagrada Flagelación (Bornos)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Antigua e Ilustre Cofradía de la Santísima Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y Venerable Hermandad del Santo Cristo de la Flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor de Bornos, conocida popularmente como Hermandad de la Sagrada Flagelación.

Historia

En el año 1555, Diego Álvarez, natural de Bornos y fundador de la Iglesia y Hospital de la Resurrección, condicionó en su testamento que si alguna hermandad quisiera ser fundada en dicha iglesia fuera con el nombre de “Cofradía de la Santísima Resurrección de Nuestros Señor Jesucristo”.

Y con ese nombre fue fundada a partir de 1576 (año en el que se inició la construcción de la Iglesia-Hospital) esta hermandad, o a finales del siglo XVI o bien a principios del siglo XVII. A lo largo de su historia la hermandad sería reorganizada en dos ocasiones: en el año 1713 y en el año 1951.

El Cristo de la Flagelación es una imagen donada al hospital en 1683, por Francisco Palomino. La Virgen del Mayor Dolor es una talla muy antigua -pues ya existía, probablemente, en la calle Granada desde la fundación de su iglesia- y fue llamada Virgen de las Angustias o de los Dolores hasta mediados del siglo XX. En 1951 se le dio la nueva advocación de Nuestra Señora del Amparo, y en 1955 el título de "Mayor Dolor".

Además, desde el siglo XVIII, la cofradía sacaba el Domingo de Resurrección la imagen de Cristo Resucitado que realizara en 1694 el bornense Diego de Armario.

Pasos

Nuestra Señora del Mayor Dolor, titular mariana de la hermandad.

La hermandad procesiona con dos pasos que aparecen presididos por sus imágenes titulares, el Santo Cristo de la Flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Sede

Tiene su sede canónica en la iglesia del Hospital de la Resurrección de Bornos.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Miércoles Santo de la Semana Santa bornense, haciendo estación de penitencia por las calles de la localidad.

Sus penitentes portan túnicas blancas y abiertas, con botones rojos, siendo los fajines y los capirotes también rojos. En los antifaces, sobre círculo blanco, figura la Cruz de Jerusalén bordada en rojo.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)