Hermandad de la Soledad (Jerez de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Cerámica del grupo escultórico del Descendimiento, pintada por Manuel Castellano Sánchez en el año 2003, existente en la fachada lateral de la iglesia de la Victoria.

Pontificia, Venerable e Ilustre Hermandad de Nuestra Madre y Señora de la Soledad y Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo de Jerez de la Frontera, conocida popularmente como Hermandad de la Soledad.

Historia

La Hermandad de la Soledad se fundó el 6 de mayo de 1564 con el título de Virgen María de la Transfixión y Soledad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, por fieles devotos que no dudaron en constituir una hermandad con profundo espíritu de piedad y devoción.

De acuerdo con sus reglas aprobadas, salía en procesión a las seis de la tarde del Viernes Santo.

Está procesión a lo largo del tiempo cerraría los desfiles procesionales de la Semana Santa jerezana, pues se entendía que representaba el misterio posterior al entierro de Cristo.

Fachada principal de la iglesia de la Victoria, sede canónica de la Hermandad.

La cofradía siempre salía con el paso de palio, hasta el año 1958, por la puerta principal de la iglesia. En ese año, y con una gran expectación en Jerez, procesionó por primera vez el paso de misterio del Descendimiento, que venía precedido de la fama de ser el de mayores dimensiones de toda la ciudad, no solo por el tamaño de sus andas sino también por el número de figuras que componían el misterio.

Pasos

Procesiona con dos pasos que aparecen presididos por sus imágenes titulares, el Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo -cuya talla fue creada por Luis Ortega Bru entre los años 1950 y 1957, cuando talló el grupo escultórico completo-, y la Virgen de la Soledad, obra ésta de Gonzalo Fernández de Pomar de 1803.

Sede

Tiene su sede canónica en la Iglesia de la Victoria de esta ciudad, una iglesia que se encuentra situada en la popular calle Porvera.

Paso de misterio del Descendimiento de Jerez de la Frontera, durante la Semana Santa de 2009.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Viernes Santo de la Semana Santa jerezana, haciendo estación de penitencia por las calles de la ciudad, desde su sede hasta el interior de la Santa Iglesia Catedral.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (4 votos)