Hermandad de la Vera-Cruz (Puerto Real)
Antigua y Venerable Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, Aguas y Buen Viaje y Nuestra Señora de la Amargura de Puerto Real, conocida popularmente como Hermandad de la Vera-Cruz.
Historia
Esta antigua hermandad está documentada ya en el año 1551, por lo que se considera la más antigua de las existentes en la Diócesis de Cádiz y Ceuta. Fue fundada con la llegada de los Padres Franciscanos Descalzos a la villa de Puerto Real en el año 1639, siendo de gran devoción su imagen del crucificado, a la que se encomendaban la gente del campo en tiempos de sequía.
Están constatadas distintas salidas procesionales durante los siglos XVII al XIX, realizadas para rogar por las lluvias, motivo por el cual fue conocido como "Cristo de las Aguas". Asimismo, la denominación de "Buen Viaje" se deba a que la iglesia estaba ubicada en la plaza de los Descalzos, uno de los puntos de salida de los viajeros.
Pasos
La hermandad procesiona con dos pasos, que aparecen presididos por sus imágenes titulares, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Amargura.
La imagen del Cristo de la Vera-Cruz es obra del escultor jerezano Tomás Chaveli Gibert del año 1972 y sustituye a una destruida en julio de 1936, mientras que la talla de la Virgen de la Amargura es muy anterior, obra de Luis Salvador Carmona de 1761.
Sede
Tiene su sede canónica en la iglesia de San Benito Abad de Puerto Real.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Miércoles Santo de la Semana Santa portorrealeña, haciendo estación de penitencia por las principales calles de la localidad.
Bibliografía
- turismo.puertoreal.es/miercoles-santo/
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]