Santísimo Cristo de la Vera Cruz (Puerto Real)
El Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Puerto Real es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de su mismo nombre de esta localidad.
Historia
La actual imagen del Cristo de la Vera Cruz es obra del escultor jerezano Tomás Chaveli, realizada en el año 1972, y sustituye a otra anterior, propiedad de la hermandad, de la hermandad que fue quemada y destruida en los violentos disturbios de julio del año 1936.
En el año 2018 participó en el Vía Crucis Jubilar Diocesano celebrado en Cádiz con motivo del 750 aniversario del traslado de la sede de la diócesis a esta ciudad desde Medina-Sidonia.
Sede canónica
Se venera y recibe culto en la iglesia de San Benito Abad de Puerto Real.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Miércoles Santo de la Semana Santa portorrealeña, acompañando a su hermandad en estación de penitencia por las principales calles de la sede de localidad.
Procesiona en un gran paso de misterio realizado en madera tallada en estilo neobarroco y de color oscuro, donde se muestra acompañado por otras imágenes secundarias que evocan el pasaje de la crucifixión de Cristo: María Santísima del Consuelo y el romano Longinos (obras de Fernando Aguado), San Juan Evangelista (obra de Antonio Eslava Rubio) y María Magdalena (Tallada por Luis González Rey).
Bibliografía
- turismo.puertoreal.es/miercoles-santo/
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]