Hermandad de las Viñas (Jerez de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Exaltación y María Santísima de la Concepción Coronada de Jerez de la Frontera, conocida popularmente como Hermandad de las Viñas.

Historia

La Hermandad tiene un origen de carácter popular, cuya finalidad fue el fomento del culto al Santísimo Sacramento y la veneración a la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo y los Dolores de María Santísima. Asimismo, trataba de servir de puente entre la populosa feligresía y la parroquia de Nuestra Señora de las Viñas, en su mayor parte compuesta por gentes del gremio de la Vid.

El 17 de julio de 1959 se solicitó la aprobación y erección de la nueva corporación al Cardenal Arzobispo de Sevilla; y el 15 de julio de 1960 se aprobaron sus primeras Reglas que la constituyeron de forma oficial como nueva Hermandad que expresamente quería unir las tres clásicas devociones andaluzas: el Santísimo Sacramento, la Pasión del Señor y la Inmaculada Concepción. Casi tres años más tarde ya realizó su primera estación de penitencia.

Un día destacado en la historia de esta Hermandad fue el 8 de diciembre de 2004, cuando el obispo de Asidonia-Jerez, coronaba canónicamente a María Santísima de la Concepción en la iglesia catedral de Jerez, primera imagen titular de una cofradía de penitencia coronada en esta ciudad -fecha en la que, además, se elevaron a Hermandad tres asociaciones parroquiales jerezanas-.

Pasos

Procesiona con dos pasos, que aparecen presididos por sus imágenes titulares, el Santísimo Cristo de la Exaltación y María Santísima de la Concepción Coronada

Sede

Tiene su sede canónica en la iglesia de las Viñas de Jerez de la Frontera, junto a la avenida de la Universidad, al este del casco urbano histórico de la ciudad.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Viernes Santo de la Semana Santa jerezana, haciendo estación de penitencia por las calles de la ciudad, desde su sede hasta el interior de la santa iglesia catedral.

En el paso de misterio se representa a la figura de Cristo clavado en la cruz, aún vivo, cuando es izado a su posición vertical a través de cuatro sayones.

La talla de cristo es obra del imaginero gaditano Luis González Rey, mientras que la de la titular mariana, Nuestra Señora de la Concepción es obra de Manuel Prieto Fernández.

El nuevo paso de misterio de esta Hermandad se estrenó el año 2008, una obra realizada en el taller del artista sevillano Francisco Pineda.

Los respiraderos del paso de palio se realizaron en el año 1967, en plata cofradiera, y presenta unos originales racimos de uvas en plata de ley que cuelgan de sus maniguetas.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)