Hermandad de los Afligidos (Cádiz)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Imágenes de la Hermandad de los Afligidos, de Cádiz, en su altar de la iglesia de San Lorenzo.

Venerable, Real y Devota Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y María Santísima de los Desconsuelos de Cádiz, conocida popularmente como Hermandad de los Afligidos.

Historia

En el año 1726 el obispo de Cádiz Lorenzo Armengual de la Mota funda esta Cofradía, que en su iconografía representa la cuarta estación del Vía Crucis: el encuentro de Jesús, camino del monte Calvario y con la cruz a cuestas, con su Madre en la denominada calle de la Amargura.

Imágenes titulares de la Hermandad.

Unas décadas más tarde, en el año 1761, le son aprobadas nuevas Reglas, haciendo solo dos años después, en 1763 y en Domingo de Ramos, su primera salida procesional.

A partir de 1937 cambia su día de salida, haciendo estación de penitencia en la tarde de Jueves Santo.

el día 1 de agosto de 1987, y por motivo del cierre temporal de la Iglesia de San Lorenzo por obras de restauración, se trasladó la Cofradía a la iglesia de San Juan de Dios, y allí se mantuvo hasta la vuelta a su sede de la iglesia de San Lorenzo en la Semana Santa de 1993, producida durante la Estación de Penitencia de ese año.

Pasos

La Hermandad procesiona con un único paso, que presiden sus imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y María Santísima de los Desconsuelos.

Sede

Tiene su sede canónica en la citada iglesia de San Lorenzo, un templo barroco que se encuentra situado en el popular barrio de la Viña de Cádiz.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Jueves Santo de la Semana Santa gaditana, haciendo estación de penitencia desde su sede hasta la santa iglesia catedral.

Su paso procesional fue estrenado en el año 1939. Se trata de un diseño del célebre imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci, de estilo neobarroco, dorado y estofado. Del propio Castillo Lastrucci son las tallas de ángeles que presentan los respiraderos y canasto. Fue tallado por José García Roldán, y restaurado íntegramente en el año 2012 por la empresa "Ars Nova".

El manto de salida de la Virgen de los Desconsuelos es una pieza de gran valor artístico, una joya del bordado de la ciudad de Cádiz que cuenta con más de un siglo de historia -se realizó en el año 1895- y que además tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural. Se vuelve a inaugurar en la Semana Santa de 2018 tras un minucioso proyecto de restauración realizado bajo la supervisión de la empresa Ars Nova, con Fabián Pérez y Jesús Guerrero, la colaboración del historiador del arte Lorenzo Alonso de la Sierra y el trabajo de los bordadores gaditanos Juan Carlos Romero y Fco Javier Piñero. [1]

Referencias

  1. Un BIC recuperado. Afligidos culmina tras un trabajo de dos años la restauración del manto de salida de Desconsuelos. Diario de Cádiz, 23 de marzo de 2018

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)