Hermandad de los Estudiantes (Sanlúcar de Barrameda)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de los Milagros, Nuestra Madre y Señora de las Penas, San Juan Evangelista, Santa María Magdalena y María Santísima del Rosario de Sanlúcar de Barrameda, conocida popularmente como Hermandad de los Estudiantes.

Historia

El Santísimo Cristo de los Milagros de Sanlúcar de Barrameda en su paso procesional.

La imagen del Cristo de los Milagros estaba muy deteriorada porque sufrió un incendio cuando formaba parte del antiguo retablo de la iglesia, obra del escultor Miguel Adam (maestro de Martínez Montañés) en 1592. Fue la única escultura que se salvó, aunque en un estado lamentable.

La hermandad fue fundada el 9 de abril de 1950 por un grupo de estudiantes vinculados a la Acción Católica de la Iglesia de Santo Domingo. Estos jóvenes se reunían en la iglesia, y sentían una especial devoción por el Santísimo Cristo de los Milagros, que se encontraba en una de las capillas laterales.

En el año 1950, el Cristo, es restaurado por Carlos Bravo Nogales. En el año 1986, la citada imagen es nuevamente restaurada por Juan Manuel Miñarro López, que le devuelve los primitivos tonos tenía en 1592. El lunes Santo del año 1951 y con un paso cedido por la Hermandad de la Esperanza, realizó su primera salida procesional. En 1953 se traslada su día oficial de salida al Miércoles Santo, manteniéndose así hasta hoy.

En 1966 se encarga al escultor Antonio Eslava Rubio las imágenes de San Juan Evangelista y Santa María Magdalena, que fueron costeadas por el entonces Hermano Mayor Fernado Barbadillo Romero. En 1976 la Hermandad obtuvo el título de Real, tras ser nombrado hermano Mayor Honorario el monarca don Juan Carlos I.

Otros datos de interés

Eestudia.gif
  • Hermano Mayor: Jose Manuel Anaya Reina (2009)
  • Capataces: Ángel Cadena y Rafael Gálvez.
  • A costal.
  • Penitentes:255 nazarenos.
  • Hábito: Túnica y antifaz color negro. Fajín de color rojo carmesí. Guantes, calcetines y zapatos (no deportivos) de color negro. Al cuello por debajo del antifaz, la medalla de la Hermandad. A la altura del pecho, en el mismo antifaz, el escudo de la hermandad.
  • Enseres Destacados:
- Guión Sacramental.
- Cruz de Guía, realizada en 2010 por el jerezano Manuel Alejandro Oliveras de Perea.
  • Bandas: Los Polillas de Cádiz.

Paso

La Hermandad procesiona con un único paso que aparece presidido por sus imágenes titulares, el Santísimo Cristo de los Milagros, Nuestra Madre y Señora de las Penas, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena.

Sede

El Santísimo Cristo de los Milagros de Sanlúcar de Barrameda.

Tiene su sede canónica en la iglesia de Santo Domingo, un importante templo situado en el denominado "Barrio Bajo" de Sanlúcar de Barrameda.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Miércoles Santo de la Semana Santa sanluqueña, haciendo estación de penitencia por las calles de la ciudad.

Estación de Penitencia e itinerario

Esta hermandad realiza su estación de Penitencia el Miércoles Santo.

Salida Cruz de guía: 19:00 horas.

Iglesia Mayor: 20:50 horas.

Carrera oficial: 22:15 horas.

Recogida Cruz de guía: 00:50 horas.

Itinerario

Lugares Recomendados

  • Cuando sale por el arco de la puerta de la Iglesia Parroquial de Santo Domingo y cuando sube el Carril de San Diego y la Cava del Castillo.

Vídeos

2009
2010

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (10 votos)