Hermandad del Nazareno (Cádiz)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Nuestro Padre Jesús Nazareno, en salida extraordinaria de la Hermandad en 2016, con motivo del 400 aniversario de la llegada de la imagen del Cristo a su barrio de Santa María.
Cerámica de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cádiz, ante la iglesia del convento de Santa María.

Inmemorial, Venerable, Pontificia y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén y María Santísima de los Dolores de Cádiz, conocida popularmente como Hermandad del Nazareno.

Historia

No se sabe a ciencia cierta la fecha la fecha de la fundación de esta antigua Hermandad, ya que una parte considerable de sus archivos quedaron destrozados con motivo del tristemente célebre asalto y saqueo de la ciudad por parte de las tropas angloholandesas del año 1596. Algunos historiadores fijan su existencia ya en el año 1500 en el Hospital de la Misericordia, una teoría que no ha podido ser demostrada. Los primeros datos documentados datan de 1594, estando por entonces establecida la Cofradía en el convento de San Francisco, de donde fue trasladada en el año 1616 hasta el convento de Santa María, donde hoy permanece.

En aquellos primeros tiempos la Hermandad se titulaba "de la Santa Cruz de Jerusalén y Jesús Nazareno", siendo filial de la de igual título de Sevilla desde el año 1633.

En 1681 se le otorgó el título de "Regidor Perpetuo de Cádiz", por creerse que libró a la ciudad de una epidemia de peste, concediéndole voto perpetuo también a María Magdalena, imagen que acompaña al Nazareno en su paso procesional.

Pasos

La Hermandad procesiona con dos pasos, que aparecen presididos por sus imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores.

Sede

Tiene su sede canónica en la iglesia del convento de Santa María; un templo con una bella fachada y con portada manierista, que se encuentra situado en el corazón del popular barrio de Santa María.

Salida procesional

Fachada de la iglesia del convento de Santa María, de Cádiz, sede canónica de la Hermandad.

Realiza su salida procesional en la noche del Jueves Santo de la Semana Santa gaditana, haciendo estación de penitencia por las calles de la ciudad, desde su sede hasta la santa iglesia catedral.

El paso del Cristo es de líneas neobarrocas, tallado en 1989 por Antonio Díaz Fernández en Sevilla y dorado. En sus esquinas figuran cuatro pequeños ángeles de Vasallo Parodi que sostienen faroles de plata que iluminan el paso. También presenta en las esquinas a las figuras de los cuatro profetas mayores, unas obras de formato pequeño talladas en madera oscura por el sevillano Ricardo Rivera.

Por su parte, la Virgen procesiona bajo un notable palio adornado con motivos mudéjares, creado en el año 1944 por Lorenzo Padilla según diseño de Antonio Accame, el cual se inspiró en las yeserías de la iglesia de Santa María. Los varales y candelabros de cola son obra de 1945 del orfebre sevillano Manuel Seco Velasco.

Salidas extraordinarias

El día 8 de octubre del año 2016, la Hermandad realizó una salida extraordinaria con la imagen de su Cristo titular, con motivo del 400 aniversario de su llegada al barrio de Santa María. En esta ocasión, el Nazareno de Cádiz procesionó en solitario, sin la habitual talla de María Magdalena que le acompaña en Semana Santa, y en un horario y recorrido inéditos para la Hermandad y para la propia ciudad. [1]

Referencias

  1. Pasión y fervor por 'el Greñúo' Diario de Cádiz, 9 de octubre de 2016.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)