Nuestro Padre Jesús Nazareno (Cádiz)
Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cádiz es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad del Nazareno de esta localidad.
Historia
Esta imagen de Jesús Nazareno de larga cabellera de pelo natural fue tallada entre los años 1596 y 1602 por Andrés de Castillejos.
Ha pasado por distintas restauraciones, una de ellas en profundidad durante el siglo XVIII. Fue reconstruida en el año 1938 por Antonio Bravo, tras el asalto al Convento en los disturbios del 8 de marzo de 1936. Y posteriormente, fue intervenida en 1996 por Constantino Rodríguez Méndez e Inmaculada Ramírez, quienes finalmente descubrieron la autoría de la talla.
De mirada baja y postura hierática, en su composición destaca la cruz con la que procesiona este "Señor de Cádiz" -nombrado "Regidor perpetuo de la ciudad" (según algunos textos desde 1643, y desde 1681 según otros-, realizada con planchas de carey y ébano y cantoneras de plata del siglo XVIII.
En la mañana del 23 de febrero de 2015 el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz aprobó por amplia mayoría la propuesta de la Comisión Municipal de Honores y Distinciones de conceder la Medalla de Oro de la Ciudad a esta imagen de Jesús Nazareno, primera imagen cristífera en recibir esta distinción en la ciudad.[1]
Sede
Se venera y recibe culto en la iglesia del convento de Santa María; un templo de bella fachada y con portada manierista, que se encuentra situado en el corazón del popular barrio de Santa María.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la noche del Jueves Santo de la Semana Santa gaditana, acompañando a su Hermandad en estación de penitencia por las calles de la ciudad, desde su sede hasta la santa iglesia catedral.
El paso del Cristo es de líneas neobarrocas, tallado en 1989 por Antonio Díaz Fernández en Sevilla y dorado. En sus esquinas figuran cuatro pequeños ángeles de Vasallo Parodi que sostienen faroles de plata que iluminan el paso. También presenta en las esquinas a las figuras de los cuatro profetas mayores, unas obras de formato pequeño talladas en madera oscura por el sevillano Ricardo Rivera.
En el paso procesional se incluye junto con el Nazareno una talla de María Magdalena, en recuerdo de la leyenda de la milagrosa curación de la epidemia de peste que asoló Cádiz en el año 1681. Ésta es una obra de procedencia italiana que fue restaurada en la década de los cincuenta del siglo XX por Antonio Eslava Rubio, y que sustituye a una primitiva talla creada por la Roldana y también perdida en 1936.
Con motivo del 400 aniversario de su llegada al barrio de Santa María, la imagen realizó una salida extraordinaria el día 8 de octubre de 2016[2], en un estudiado recorrido desde su sede hasta la catedral, que dio lugar a estampas inéditas en esta cofradía como por ejemplo su paso por la amplia avenida de Ramón de Carranza que se muestra en la foto.
Galería de imágenes
Galería de imágenes:
Cerámica de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la fachada de la iglesia del convento de Santa María.
Nuestro Padre Jesús Nazareno en su paso procesional del año 1989 de estilo neobarroco.
Nuestro Padre Jesús Nazareno en salida extraordinaria en 2016, a su paso por la avenida de Ramón de Carranza.
Iglesia de Santa María de Cádiz, sede de la Hermandad del Nazareno.
Referencias
- ↑ Nuestro Padre Jesús Nazareno, Medalla de Oro de Cádiz Diócesis de Cádiz y Ceuta.
- ↑ Pasión y fervor por 'el Greñúo' Diario de Cádiz, 9 de octubere de 2016.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [4]