Hermandad del Nazareno (Rota)
Antigua y Fervorosa Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista de Rota, conocida popularmente como Hermandad del Nazareno.
Historia
Esta antigua Hermandad fue fundada hacia el año 1644 en el convento de Mercedarios Descalzos de esta localidad.
Anteriormente, doña Teresa de Zúñiga, esposa de d. Rodrigo Ponce de León, Tercer Duque de Arcos, había regalado a dicho convento una bella imagen de Jesús Nazareno que pronto empezó a tener culto en un altar situado en la derecha de la cabecera de su iglesia. En 1646 el convento concedió licencia a los hermanos de la Cofradía para labrar una capilla en la iglesia, la que está al lado del Evangelio junto al púlpito, fuera de la capilla mayor.
Durante la segunda mitad del siglo XIX la Hermandad había tomado gran auge devocional y encargó la hechura de una talla de la Virgen con el título de Amargura, además de la mujer Verónica, la del apóstol San Juan y la del Cirineo, ya que hasta entonces la cruz se apoyaba sobre un angelote.
Pasos
La Hermandad procesiona con tres pasos, que aparecen presididos por sus imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús Nazareno en el primero, San Juan Evangelista en el segundo, y María Santísima de la Amargura bajo palio, en el tercero.
Sede
Tiene su sede canónica en la emblemática iglesia de Nuestra Señora de la O de Rota, una iglesia construida en el siglo XVI y que cuenta con elementos arquitectónicos y artísticos del gótico, del plateresco, del barroco y del isabelino.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la Madrugada del Viernes Santo de la Semana Santa roteña, haciendo estación de penitencia por las calles principales de la localidad.
El paso donde procesiona Jesús Nazareno junto con el Cirineo, es de estilo neobarroco, creado en metal repujado y plateado, con pequeñas incrustaciones en metal dorado. Obra del célebre orfebre sevillano Manuel Seco Velasco, en él predominan las líneas rectas, y se alumbra a través de cuatro faroles hexagonales.
El paso de palio de la Virgen es también de estilo neobarroco y cuenta con respiraderos de metal plateado y 50 piezas de candelería, todo ello del mismo Manuel Seco. El resto de la orfebrería: varales y candelabros de cola, fueron creados en metal plateado por el Taller de Hijos de Juan Fernández.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]