Hermandad del Nazareno (Vejer de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Titulares de la Hermandad del Nazareno

Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista de Vejer de la Frontera, conocida popularmente como Hermandad del Nazareno.

Historia

Fue fundada en Vejer de la Frontera en el siglo XVII, en el Convento de Nuestra Señora de la Merced. También radicó en la Ermita del Rosario y desde 1969 lo hace en la Parroquia del Divino Salvador.

Sus titulares son Nuestro Padre Jesús Nazareno tallado en el siglo XVII y que algunos autores han atribuido a Francisco de Villegas, María Santísima de los Dolores, y San Juan Evangelista.

No obstante, y aunque el pelo natural, aportado en el siglo XVIII, y las intervenciones posteriores pudieran despistar sobre su origen, por recientes investigaciones realizadas se aprecia que esta imagen tiene gran similitud con la obra del célebre escultor cordobés Juan de Mesa, como se muestra en el conjunto de sus volúmenes, su monumentalidad, su postura, su mirada, etc., rasgos que lo emparentan con el nazareno de El Gran Poder y con el Señor de La Rambla (Córdoba). Existen datos documentados de que la imagen fue llevada a Vejer entre los años 1624 y 1625, y se conserva carta de pago de noviembre de ese último año que da constancia de que se trajo desde Sevilla. [1]

Pasos

La Hermandad procesiona con tres pasos, que aparecen presididos pos sus imágenes titulares. El primero es el de Nuestro Padre Jesús Nazareno, le sigue el de San Juan Evangelista, y a continuación procesiona el de Nuestra Señora de los Dolores.

Sede

Tiene su sede canónica en la iglesia del Divino Salvador, la más emblemática y monumental de esta localidad.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la noche del Jueves Santo de la Semana Santa vejeriega, haciendo estación de penitencia por las calles de la localidad.

Referencias

  1. Las «nuevas» obras de Juan de Mesa Luis Miranda. en ABCAndalucía de 26 de noviembre de 2016.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (4 votos)