Iglesia del Divino Salvador (Vejer de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Vejer3.jpg

Nombre de la iglesia

Iglesia del Divino Salvador

Localización

Vejer de la Frontera

Siglo de fundación

s. XVI

Año de inauguración

-

Arquitecto

Agustín de Argüello

Reformas (siglos)

Estilo arquitectónico

Mudéjar

Catalogación

Párroco

Página web

[http:// ]


La iglesia del Divino Salvador de Vejer de la Fronterase encuentra situada en la zona alta de esta localidad, a intramuros de su vieja muralla defensiva.

Historia

La iglesia se levanta bajo esta advocación por ser el 6 de agosto -día en el que se celebra la fiesta de Cristo Salvador- la fecha en que los cristianos reconquistan la villa de Vejer de las fuerzas islámicas,

Iglesia

A simple vista se aprecia que se trata de la yuxtaposición de dos edificios de distintas épocas, y que si aún subsiste el más antiguo es porque no se pudo completar el segundo a expensas del primero. Parece claro que éste es una construcción de estilo mudéjar levantada sobre la planta de una anterior mezquita; planta que asimismo, la segunda edificación viene a ocupar después.

El primer tramo del templo a partir de los pies es una edificación gótica de principios del siglo XVI; y el segundo, hasta la cabecera, es la anterior iglesia mudéjar que no llegó a ser sustituida durante ese proceso de "modernización". Aquí, la presencia del arte árabe, así como del románico y del gótico (los componentes clásicos del mudéjar), son bien visibles.

Ambas edificaciones tienen tres naves alineadas y yuxtapuestas, ensambladas en la cubierta. Intervienen en su construcción Agustín de Argüello, como maestro mayor, y Antonio Padilla y Bernardo de Torres como aparejadores. Otros artistas relacionados con esta iglesia son: Francisco de Villegas, escultor y Juan Rodríguez como ensamblador (siglo XVII).

La parte mudéjar presenta en su nave central bóvedas con crucería dentada. Los arcos dentados apoyan sobre pilares a los que se les adosan columnas de mármol con interesantes y variados capiteles románicos, y se corona con un ábside recto cubierto por bóvedas de nervadura, hoy rota en su base para alojar en su día el retablo mayor, ahora inexistente y sustituido por otro de escaso valor artístico.

Fachada de los pies de la iglesia.

Contrasta esa zona con la parte gótica, compuesta por cuatro tramos de una edificación de tres naves de diferentes alturas, cubiertas con bellas bóvedas que son de crucería en las laterales y estrelladas en la central, en cuyos paramentos se integran altos y pequeños ventanales.

La iglesia cuenta con algunas capillas adosadas, una de las cuales, en la parte mudéjar, viene precedida por un arco románico.

La fachada principal, situada a los pies, muestra la distinta altura de sus naves góticas y los arbotantes que equilibran los empujes de la nave central. Cuenta con una puerta adintelada bajo un arco ojival, y sobre el dintel un juego de cuatro arcos opuestos, rematado todo ello por un rosetón gótico que se enmarca entre contrafuertes acabados en pináculos desmochados.

La fachada lateral del evangelio presenta contrafuertes en forma de pilastras adosadas, con una pequeña cornisa y terminado en aguja gótica desmochada.

La torre, cuadrada y con influencias estilísticas de distintas épocas constructivas, se supone que aprovecha la base de un antiguo alminar musulmán, y se acaba en un puntiagudo chapitel barroco revestido de azulejos, posterior al terremoto del año 1773, que presenta en sus cuatro caras la imagen del Salvador.

Mapa de situación

Bibliografía

  • Monumentos de la Provincia de Cádiz, pueblo a pueblo. Patrocinado por Diario de Cádiz, Diario de Jerez y Europa Sur. Año 1997.
  • Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Provincia de Cádiz. Patrocinado por Caja de Ahorros de Jerez. Año 1985

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.90/5

3.9/5 (10 votos)