Hermandad del Perdón (Jerez de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Cerámica del Santísimo Cristo del Perdón, de Jerez de la Frontera, existente en el exterior de la ermita de Guía, sede canónica de la Hermandad.

Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón, María Santísima del Perpetuo Socorro y San José Obrero de Jerez de la Frontera, conocida popularmente como Hermandad del Perdón.

Historia

Sus inicios datan del día 1 de mayo del año 1963, cuando un grupo de cofrades movidos por el deseo de atraer personas a la Iglesia y bajo el espíritu del Concilio Vaticano II fundan la Hermandad.

El 10 de enero de 1967 se aprobaron sus primeras normas de funcionamiento, y el 19 de marzo de 1972 se consiguió que el Cardenal Bueno Monreal ordenara la constitución de los Estatutos que la regirían como Asociación penitencial.

La primera salida procesional la realizó en al año siguiente, en 1973, con la Hermandad de su misma parroquia (La Candelaria), portando al Cristo en el paso de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias, llevando incluso puestas túnicas de esta Hermandad hermana.

Desde el año 2007, y tras petición de sus hermanos de cambiar el día de su salida procesional, realizan su estación de penitencia en la tarde del Domingo de Ramos.

Pasos

La Hermandad procesiona con dos pasos, que aparecen presididos por sus imágenes titulares, el Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima del Perpetuo Socorro.

Sede

La Ermita de Guía de Jerez de la Frontera, sede de la Hermandad.

Tiene su sede canónica en la Ermita de Guía de Jerez de la Frontera, una pequeña iglesia situada a las afueras de su centro urbano, muy próxima al conocido Cruce de Cuatro Caminos, al sur-oeste de la ciudad, y a la calle Calzada del Arroyo que parte de la Puerta de Rota, antigua puerta de la muralla medieval.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Domingo de Ramos de la Semana Santa jerezana, haciendo estación de penitencia desde su sede hasta el interior de la santa iglesia catedral.

El paso del Cristo del Perdón es obra del tallista sevillano Antonio Martín, y fue estrenado en el año 1992. Es de estilo neobarroco, realizado en madera tallada donde destacan sus cartelas que muestran representaciones de momentos de la vida de Jesús, así como a los Padres de la Iglesia.

Por su parte, el paso de palio es obra del orfebre sevillano Manuel de los Ríos, y cuenta con bordados de palio realizados en los talleres de Fernando Calderón.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)