Hermandad del Perdón (La Línea de la Concepción)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Vídeo de Promoción Jueves Santo 2015

Datos de interés

  • Nombre completo: Venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Perdón en sus tres caídas, Maria Santísima Salud de los Enfermos y Fuente de Salvación y Apóstol San Pedro y Santa Ángela de la Cruz, de La Línea de la Concepción.
  • Hermano Mayor: Raúl Ruiz Rabadán
  • Número de hermanos: 400
  • Número de nazarenos: 160
  • Túnica de nazareno: Túnica blanca con botonadura, antifaz y capa morada. Cíngulo trenzado en morado y blanco.
  • Número de Pasos: 2
  • Capataces: Jesús Luque Caparrós y Juan José Ruiz Rabadán en el paso de misterio y Juana Fernández Delgado y Rocío Huertas Téllez en el paso de palio.
  • Número de costaleros : 30 en cada paso. Se da la circunstancia única en (La Línea de la concepción) que el paso de palio lo cargan hermanas costaleras.
  • Música que acompaña a la Hermandad:
- Banda de cornetas y tambores "Los Amarraos"

de Ávila en el paso de misterio. Para el paso de palio , la Banda de Música Virgen de Gracia de Castiblanco de los Arroyos (Sevilla) (Semana Santa 2018)

Pasos

Nuestro Padre Jesús del Perdón en sus Tres Caídas

Nuestro Padre Jesús del Perdón

La imagen de Ntro. Padre Jesús del Perdón, es obra del sevillano imaginero, D. Manuel Hernández León, el cual lo realizara en 1985, siendo bendecida su imagen el 23 de Marzo de ese mismo año.

La imagen es de estilo neobarroco, realizada en madera de cedro, policromada y de talla completa para vestir.

Recoge el momento de la tercera caída, donde contemplamos a Cristo con la rodilla derecha en tierra. Su mano derecha se apoya sobre una roca y la izquierda abraza la cruz. Su cabeza inclinada con corona de espinas tallada, nos regala un rostro donde se percibe cansancio, dolor y dulzura.

La imagen del Señor fue restaurada por su autor en 2007.

María Santísima de la Salud de los Enfermos

María Santísima de la Salud de los Enfermos

La venerada imagen, titular mariana de nuestra Hermandad, al igual que la imagen del Señor, es obra de nuestro querido imaginero, D. Manuel Hernández León, de 1987 y fue bendecida en el mes de Abril del mismo año.

La imagen es de candelero, mide 1,70 mts. y esta realizada en madera de cedro real. Su rostro, con mirada al frente, levemente inclinada hacia abajo, expresa un dulce dolor y sobre sus mejillas se derraman tres lágrimas.

Al igual que la advocación de Perdón para el Señor, para el nombre de Salud, también el Padre Galindo tuvo mucho que ver. Su gran devoción a la por entonces, Beata Ángela de la Cruz, hizo que la advocación de la pequeña imagen de la Virgen de la Salud, a la cual, Santa Ángela rendía culto desde pequeña y que actualmente, preside la Casa Madre de la Orden, fuese propuesto para ser el nombre de la Señora de San Pedro.

Por ello, la Imagen-relicario de Santa Ángela, figura en la delantera de nuestro palio y pasó a ser cotitular de nuestra Hermandad, teniendo sus cultos el 5 de Noviembre y constituyéndose la Bolsa de Caridad con su Nombre.

María es Salud de los Enfermos y Fuente de Salvación, ya que Ella, no es objeto, sino sustancia viva del poder de Dios. Por lo cual, en su Inmaculada Concepción, en Ella se revela el poder destructivo del mal creado, para dar fruto a la vida. De Ella, mana Cristo que es esa Vida. Se mantuvo firme en los aterradores momentos del Calvario, siéndonos ofrecida como Madre en aquellos duros momentos. Del mismo modo, Ella sigue de pie junto a sus hijos, junto a nosotros, en la enfermedad y en los más duros momentos. Para con su presencia e intercesión, cooperar en la restauración de la Vida humana y divina.

El trabajo de orfebrería, de estilo renacentista, ha convertido todo el paso de palio, en una bella catequesis, de María, como Salud de los Enfermos y Fuente de Salvación. Son muchos los detalles que hacen alusión a manantiales, fuentes, surtidores de agua…en respiraderos, varales, candelería.

Respecto a los bordados, están elaborados sobre terciopelo color marfil en hilos de oro, plata y sedas de colores. Estos están siendo realizados por el taller propio de nuestra Hermandad, dirigido con la maestría profesional de Dª. Antonia Gil Muñoz.

En la delantera del palio, aparecen dos imágenes. En la capilla central de la delantera del respiradero, aparece la imagen del patrón de nuestra parroquia y cotitular de nuestra Hermandad, San Pedro Apóstol. Réplica a la imagen de San Pedro, situada en la Puerta del Perdón de la Catedral Hispalense.

La otra imagen se trata de la imagen-relicario de Santa Ángela de la Cruz. La reliquia que conserva en su interior, se trata de un trozo de la mortaja original de la santa y se da a besar cada 5 de noviembre.

Estación de Penitencia e itinerario

Esta hermandad realiza su estación de Penitencia el Jueves Santo.

Salida: 20:00 horas

Entrada en carrera oficial: 22:45 horas

Recogida: 02:15 horas

Templo: Parroquia de San Pedro Apóstol (La Línea de la Concepción).



Itinerario

Vídeos

Promoción Jueves Santo 2015
Recogida de Nuestro Padre Jesús del Perdón 2010
Virgen de la Salud en la entrada a Carrera Oficial 2010

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.86/5

2.9/5 (7 votos)