Hermandad del Santo Entierro (Sanlúcar de Barrameda)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Muy Antigua e Ilustre Hermandad y Primitiva Cofradía de Nazarenos de las Llagas y Sangre de Cristo, Santísimo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Soledad de María Santísima de Sanlúcar de Barrameda, conocida popularmente como Hermandad del Santo Entierro.

SantoEntierro2.jpg

Historia

Fundación: Año 1515.

La historia del Santo Entierro, de Sanlúcar de Barrameda, es fruto de un largo proceso, de la unión de dos hermandades distintas, la de Las Cinco Llagas y la de La Soledad.

Su fundación fue promovida por los Franciscanos en el desaparecido convento de San Francisco el Viejo, situado hoy debajo de la Barranca de la Barriada Rubiños, para rendir culto a la Sangre de Cristo en la advocación de "las Cinco Llagas", posiblemente sobre un cristo articulado, no conservado y de estética gótica tardía, capaz de representar la teatral iconografía de crucificarlo en alguna elevación inmediata al convento, para luego bajarlo de la cruz los frailes, al modo de los Santos Varones, para su deposición yacente en el sepulcro, siendo luego trasladado en parihuela por los cofrades; ceremonia muy similar a la practicada por la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla. Esta práctica fue prohibida por el cardenal de Sevilla, Niño de Guevara, en el año 1604.

Eentierr.gif

Hacia 1586, la Hermandad de las Cinco Llagas debía contar con la actual imagen del Señor, que podría haber sido tallado hacia 1575 - 1585, que por su carácter prebarroco y vanguardista, puede corresponder al escultor Gaspar Núñez Delgado.

En 1623 se produce la fusión de la Hermandad de las Cinco Llagas con la Hermandad de la Soledad. Esta fusión pudo venir forzada por la orden del arzobispo de Sevilla Rodrigo de Castro y Quiñones de reducción de cofradías. La nueva cofradía saldría el Viernes Santo.

En 1737 se conocía como la Cofradía de la Soledad, que así era llamada en la época, lo que da entender que la Virgen tendría mayor devoción que el Cristo.

En el año 1845 la hermandad se revitaliza, multiplicando por veinte su número de hermanos, alcanzando los 500 y procesionando el Viernes Santo con cuatro pasos: la Cruz de las Cinco Llagas, una alegoría' del Triunfo sobre la muerte (la Canina), el Cristo de las Cinco Llagas que estrenó urna, y la Virgen de la Soledad.

En 1940 hubo un problema, pues no pudieron demostrar que las imágenes eran suyas. En 1946 encargan nuevas imágenes al artista Antonio Eslava, para cuyo sufragio se le pidió ayuda al alcalde ya que la procesión del Santo Entierro era Procesión Oficial desde 1845.

En el año 1955 el historiador Alejando Zambrano localizó en el archivo particular de Manuel López de la Piedra, una copia del inventario de la desamortización de San Francisco de 1835, donde se reconocía que las imágenes, al igual que el retablo, eran propiedad de la Hermandad.

En 1994, a raíz de la restauración del Cristo Yacente, las imágenes son inscritas en el Catálogo General de Bienes Culturales de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía como Patrimonio histórico-artístico andaluz.

El 23 de abril de 2011 (Sábado Santo), la Hermandad del Santo Entierro celebró junto al resto de hermandades de penitencia de la ciudad el Santo Entierro Magno, con motivo del 350 aniversario de la fundación de la Hermandad de las Cinco Llagas con la de la Soledad y las Jornadas Mundiales de la Juventud en Madrid.

Datos de interés

  • Hermano Mayor: Juan Antonio Pomares Silva (2019
  • Paso Misterio: A costal.
  • Paso Palio: A costal.
  • Penitentes:
- Paso Misterio: 30 nazarenos.
- Paso Palio: 70 nazarenos.
- Representaciones: 70 nazarenos.
  • Bandas:
- Paso Misterio: En silencio.
- Paso Palio: Banda de Música Nuestra Señora del Carmen, Prado del Rey.

Pasos

La Hermandad procesiona con dos pasos:

Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo.

SantoEntierro010.jpg

Soledad de María Santísima.

EntiSoledad.jpg

Estación de Penitencia e itinerario

Esta hermandad realiza su estación de Penitencia el Viernes Santo.

Salida Cruz de guía: 19:30 horas.

Estación de Penitencia: 21:50 horas.

Presidencia: 23:25 horas.

Recogida Cruz de guía: 01:30 horas.

Templo: Iglesia de San Francisco.

Itinerario

Lugares Recomendados

  • Recorrido de vuelta por las calles de la Feligresía. Calle La bolsa, Calle Ángel y recogida.

Vídeos

Enlaces Externos

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

3.4/5 (7 votos)