Iglesia de San Francisco (Sanlúcar de Barrameda)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista general de la iglesia.

La iglesia de San Francisco de Sanlúcar de Barrameda se encuentra situada en un núcleo donde se agrupan varios enclaves religiosos como son la propia Iglesia de San Francisco, la parroquia de San Nicolás, el colegio de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de la Salle y la casa de las Hermanitas de la Cruz.

Historia

La orden de San Francisco, desde mediados del siglo XV usó una casa en Sanlúcar como base principal para su tarea de evangelización de los infieles en el archipiélago Canario primero y más tarde en América.

Fachada principal de la iglesia.

Los conquistadores de las Islas Canarias, Alonso Fernández de Lugo, Fernando Martínez de Barchicao, López Gonzáles y Antón Pérez patrocinaron su primer convento, situado entonces en la actual Avenida de San Francisco.

Debido a la gran cantidad de religiosos que pasaban a las Canarias y al Nuevo Mundo, fué necesario sustituir este primer monasterio por otro de mayor capacidad que se llamó Santa María de los Angeles, capaz de albergar el centenar de frailes.

A finales del Siglo XVII el convento estaba en ruinas, por lo que en el año 1700 la comunidad se trasladó a unas casas en la Calle de Ángel y que llamaron Convento de San José.

El padre franciscano Fray Pedro Buzeta, con los beneficios de unas obras realizadas en América, financió el nuevo convento que se construiría uniendo el de San José con unas casas vecinas. A este nuevo convento lo llamaron de San Francisco el Nuevo.

La iglesia fué construida por el maestro mayor Juan Rodríguez Portillo y terminada a su muerte por sus dos hijos Antonio y Lázaro y financiada con dinero americano.

Retablo Mayor de la iglesia de San Francisco

A raíz de la Desamortización de Mendizábal los franciscanos se marcharon de la ciudad, y el edificio sirvió como penitenciaría durante la invasión francesa y más tarde como casa de vecindad. Una fundación benéfico-docente, creada y sostenida por Francisco de Paula Rodríguez, compró el convento, y en los estatutos de dicha fundación se hizo constar que el uso del edificio debía ser la formación y educación cristiana de los hijos de Sanlúcar, lo que desembocaría más tarde en la ubicación de una comunidad de Escolapios y, posteriormente, en la creación del colegio La Salle San Francisco, de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, los Hermanos de La Salle (Sanlúcar de Barrameda).

Iglesia

La fachada principal del templo, de estilo cercano al barroco contrarreformista, está construida en sillería y envuelta en elevado arcosolio.

En el interior, el retablo mayor (S.XVIII) sin dorar está organizado mediante estípites y en el centro, una imagen de la Inmaculada del XVIII bajo un relieve de la "Visión de San Francisco". La única nave de la iglesia está cubierta por una bóveda de cañón y dispone de ocho capillas laterales.

Galería de imágenes

Localización


Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.63/5

2.6/5 (8 votos)