Humilladero de Chipiona
El Humilladero de Chipiona es un pequeño edificio, de origen muy antiguo, que se encuentra situado junto al emblemático Santuario de la Virgen de Regla de esta localidad.
Se ubica sobre una base elevada del suelo y rodeada de una balaustrada de piedra que deja en su frente principal unas gradas para su acceso desde el exterior.
Historia
Según nos relata la leyenda, este templete se edificó sobre el pozo en el que se había ocultado la imagen de la Virgen de Regla durante la ocupación islámica de la villa.
En principio, y según nos relata la tradición, en este mismo lugar se levantó una cruz que en el año 1663 sería sustituida por una capilla al aire libre, origen del actual humilladero. Se cree que con la ayuda del duque de Medina-Sidonia, el Padre Nuño mandó trasladar la higuera y construyó una semibóveda de arcos abiertos sobre cuatro pilastras, con una reja de hierro y una cruz metálica que completaban el conjunto.
Aquella obra duró hasta la desamortización, aunque gravemente dañada por el maremoto del año 1755, y luego fue restaurada en distintas ocasiones: primero en 1852, y con los padres franciscanos en los años 1896, 1947 y 1991.
Actualmente, el humilladero, conserva tras su última restauración su estructura de pilastras angulares y cúpula, aunque las arcadas están cegadas. La reja de acceso parece ser la originaria del año 1663.
Humilladero
Interiormente cuenta con una decoración reciente, con un zócalo de cerámica sevillana que cubre la mitad inferior de las paredes, y paramentos superiores con azulejos que representan estrellas.
En la parte frontal la imagen de la titular preside la mesa del altar sobre el hueco del pozo de la aparición, y con un frontal con escudos franciscanos a los lados.
La cúpula está decorada con lacerías, flores y ángeles que sostienen un lazo que reza: "Aquí fue escondida y hallada la Virgen María Puerta del Cielo".
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]