Iglesia de San José (Grazalema)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia de San José de Grazalema.

La iglesia de San José de Grazalema se encuentra en el Barrio Alto de la localidad.

Historia

Perteneció a un antiguo convento de Carmelitas del que aún hoy quedan ruinas junto al Parque de San José.

Monumento religioso del siglo XVII, ésta iglesia tiene reminiscencias árabes.

Su existencia es la prueba más evidente de la del antiguo convento de los Carmelitas Descalzos. Sin embargo, la falta de archivos nos impide toda descripción relativa a su historia. Aun así, se puede apreciar, como posible implantación conventual, el lugar denominado Parque San José, debido a la presencia de algunos elementos ornamentales o funcionales.

Iglesia

Portada principal y espadaña.

Esta iglesia está organizada a partir de una planta de cruz latina, con una nave central que se cubre con una bóveda de cañón, un crucero donde se levanta una cúpula sobre pechinas decoradas con fondos representando a los Evangelistas (lienzo de un discípulo de Bartolomé Esteban Murillo), y dos capillas laterales separadas de éste y de la nave central por medio de arcos de medio punto.

A los pies de la nave se encuentra la puerta de acceso y el coro.

El ábside es de testero plano y tiene tres hornacinas, la central con la Virgen del Carmen, y sobre ella, un bello lienzo de la Inmaculada representada según la visión que en el siglo XVI tuvo Beatriz de Silva, es decir, con túnica blanca y manto azul, rodeada de ángeles, dos de ellos con símbolos alusivos a su Inmaculada Concepción.

Su interior conserva un rico patrimonio artístico en retablos, imágenes y ornamentos, obras de discípulos de Murillo, y otras imágenes como San Antonio y Santa Teresa.

Exterior

Fachada lateral al parquecito existente en la calle Virgen del Carmen.

Este templo presenta una fachada principal muy poco ornamentada, donde predomina el color blanco, con algunos toques en granate para resaltes de cornisas, ventanas y espadaña.

Es de composición asimétrica y en ella destacan dos portadas de piedra tallada, la principal con un pequeño cuerpo superior para formar una hornacina en el centro, entre los dos tramos de un frontón recto partido.

Por encima de la cornisa, la iglesia levanta su cuerpo de espadaña, también en dos pisos, para alojar tres campanas: dos en el piso inferior y el otro en el superior.

Hermandades

En ella reside la Hermandad del Carmen

Referencias

  • Panel descriptivo.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (4 votos)