Bóveda de cañón
Se denomina Bóveda de cañón a la bóveda formada por el desplazamiento de un arco de medio punto a lo largo de un eje longitudinal. Se emplea generalmente para cubrir espacios alargados, tales como las naves de las iglesias; y por su simplicidad constructiva ha sido muy utilizada desde los tiempos de la arquitectura clásica romana, y continuada luego en otros períodos artísticos y culturales, tales como el románico, el renacimiento, el barroco o el neoclásico. También se suele denominar bóveda cilíndrica o bóveda de medio cañón.
Muy habitual en las iglesias del barroco y del neoclásico gaditano, generalmente se presenta reforzada con arcos fajones intermedios, y con lunetos o aberturas laterales para la iluminación del espacio interior que se cubre. Asimismo es frecuente en las iglesias del barroco que su superficie se presente impregnada con abundante decoración pictóricas o de yeserías.
Existen algunas variantes dentro de este tipo de bóvedas, producidas por la aplicación del propio arco que lo genera, que en ocasiones puede ser peraltado, rebajado o apuntado.
Referencia
- El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Sevillapedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.</div>
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Sevillapedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.
Principales editores del artículo
- Enke (Discusión |contribuciones) [3]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]