Iglesia de San Juan (Grazalema)
La iglesia de San Juan de Grazalema se encuentra situada en el Barrio Bajo de esta localidad.
Historia
La presencia de una arquería mudéjar en su torre, así como las características generales del edificio, han llevado a varios autores a señalar la posible existencia de una mezquita y su alminar como antecedente de la iglesia actual, que pudo ser reconstruida en el siglo XVIII.
Iglesia
La más pequeña de las iglesias que se integran en la trama urbana de Grazalema, su estructura responde a una organización basilical y testero plano, con planta cuadrada y tres naves, la central más alta y ancha que las laterales y cubiertas con bóvedas de cañón. El acceso al ábside es por medio de un escalón.
Está orientada en la dirección este-oeste, presentando una fachada principal al este, ausente de toda ornamentación, en la que se abren una sencilla puerta recercada de ladrillo y tres óculos en disposición simétrica.
Lo más interesante de destacar en esta iglesia es su esbelta torre, ubicada en la parte trasera de la fachada lateral.
Es de cuerpo o caña cuadrada, con sillares en las aristas, y aparece coronada con un cuerpo de campanas ochavado de base similar y esquinas achaflanadas, en las que se yuxtaponen cuatro pilastras toscanas y arcos de medio punto enmarcados por un alfiz.
La torre se cubre con chapitel de base piramidal de cuatro lados. Tiene un vano en cada una de las caras y en la parte baja se conserva un arco morisco, de ladrillo, restaurado.
Actualmente, el templo permanece cerrado al culto.
Referencias
- Panel descriptivo al pie de la iglesia.
Principales editores del artículo
- Enke (Discusión |contribuciones) [4]
- David (Discusión |contribuciones) [2]
- Guadalinfo.grazalema (Discusión |contribuciones) [1]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]