Juan Gómez Macías

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Biografía

Nació en un pequeño pueblo de la provincia de Teruel el día 17 de diciembre de 1950, en el norte de España, a causa de la profesión de su padre. A los tres años de edad ya estaba en Andalucía, en la provincia de Cádiz. Desde los cinco años reside en San Roque.

Estudió en la Universidad de Sevilla y ejerció como profesor de enseñanza primaria varios años en Sevilla y en el Campo de Gibraltar. Desde 1980 es Técnico de Cultura del Ayuntamiento de San Roque y Coordinador de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque. Actualmente dirige la Fundación Municipal de Cultura “Luis Ortega Bru” en la misma ciudad, la cual desaparecerá en breve.

Cuando todavía tenía catorce años hizo su primera exposición. Desde entonces no ha parado su actividad artística, habiendo realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en España, Holanda y Estados Unidos. Por eso, parte de su obra está presente en colecciones públicas y privadas de España, Inglaterra, Francia, Holanda, México, Italia, San Juan de Puerto Rico, Alemania Suiza y Estados Unidos.

No obstante, su contacto con la literatura comenzó a los doce años como lector que devoraba cuanto caía en sus manos. Desde su primera juventud ha escrito poesía pero sin publicar, ya que toda su energía creativa la volcaba en la pintura. En 1995, con su primer relato corto, ganó el Premio Nacional de Narraciones Breves Ángel María de Lera y en el año 2001 publicó su primer poemario, Navegación a vela, con ilustraciones a color del propio autor.

Tiene dos hijos, Pablo, geólogo, y Juan Galiardo, prestigioso pianista dedicado por completo al jazz, habiendo destacado en la conocida Universidad de Pennsilvania (EE.UU).

Enlaces

Esta información está recogida y ampliada en el siguiente blog, dedicado a una exposición del autor en San Fernando (Cádiz): Exposición `Viento ilusorio del mar´

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (8 votos)