La espada de Fernando III
La espada del Rey Fernando III se guarda en el tesoro de la capilla de la Virgen de los Reyes en la Catedral de Sevilla, está colocada dentro de una urna en dicho lugar desde octubre de 1979.
Contenido
DIMENSIONES
Sus dimensiones son de "cuatro palmos de cuchilla y otro palmo de guarnición". La hoja es de forma puntiaguda y afilada, con una anchura de dos pulgadas y un canal en el centro, mientras el pomo es de cristal de roca, con una piedra leonada en la empuñadura, estando toda ella adornada con láminas de oro.
SUS RESTAURACIONES
A través de los años la espada ha sufrido arreglos. Entro los más importantes, sin duda porque entonces era aún utilizada en algunas batallas, es el realizado por el espadero Juan de Talavera en el años 1454. En cuanto a las descripciones de la guarnición, se señala que en la primitiva espada existían unos trozos de jaspe, que a consecuencia de antiguas reparaciones fueron sustituidos por otros trozos de cristal colocados sobre dobletes verdes.
CONCEPTO DE LOBERA
En el"Tratado de Armas", se lee que San Fernando transmite a su hijo: "mi espada lobera cosa muy gran virtud y con que me hizo Dios a mi mucho bien".
Parece que el concepto lobera produjo alguna inquietud entre los investigadores, ay que las espadas loberas servían para el combate y eran fuertes y sólida construcción, capaces de romper armaduras; pero existen muchos y autorizados datos que aseguran que en el siglo XII se construía además de la espada lobera, la pequeña espada estrecha y afllada del siglo anterior, con pomos de las más variadas formas.
La espada de Fernado III se distinguían de los modelos comunes en que además de ser fuertes y ágiles para la guerra servían, por su bello trazado, como objetos de adorno. Conseguir esta dualidad eran una de las mayores aspiraciones de los maestros forjadores de espadas.
En la actualidad se conserva en el tesoro de la Virgen de los Reyes, puede afirmarse que perteneció al rey Fernando III, porque se acomoda a las más antiguas descripciones, se ajusta a las fabricadas en España en el siglo XIII, así que el pueblo sevillano la considera y la estima como preciosa y reliquia del Santo Rey.
LA ESPADA Y ZAHARA DE LA SIERRA
Esta es la espada con la que Fernando Ponce de León utilizo para la reconquista de la población gaditana de Zahara de la Sierra. En 1407, el 1 de Septiembre, el Infate, que luego, iba a ser de Antequera, don Fernando sale de Sevilla, con la espada deslumbrante entre las manos, al frente de un aguerrido ejército. Pasa por Morón, cruzaría los cerros de Motellano, atravesaría el Guadalete, por el vado donde hoy hoy se asienta Puerto Serrano, y plantaría las tiendas a las faltas de la población de Zahara. Después de haber reconquistado exitosamente , el 14 de Octubre de 1407, a la vuelta de Fernando el Magnífico de combatir a los moros en las campas de Zahara, cuando es devolvió la espada por primera vez en la Capilla Real, colocándola en la mano de una estatua del rey Fernando III sentado en un sillón.
FOTOS ANTIGUAS DE ZAHARA DE LA SIERRA
Principales editores del artículo
- Centro.guadalinfo.zaharadelasierra (Discusión |contribuciones) [5]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [2]