Zahara de la Sierra

De Cadizpedia
(Redirigido desde «Zahara»)
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra de Cádiz
Población:
1.552 habitantes.
Altitud:
500 metros.
Superficie Física:
72 kms2.
Gentilicio:
Zahareño/a


Descripción

Zahara de la Sierra es una localidad de la provincia de Cádiz. En el año 2006 contaba con 1.552 habitantes. Su extensión superficial es de 72 km² y tiene una densidad de 21,6 hab/km².

Sus coordenadas geográficas son 36º 50' N, 5º 23' O. Se encuentra situada a una altitud de 500 metros y a 124 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.

Zahara. Andalucía es de cine

Geografía

Zahara de la Sierra tiene más de 1.500 habitantes, un término municipal de 72 kilómetros cuadrados y una altura media de 500 m.

Se encuentra situada en el centro del Parque Natural Sierra de Grazalema, en la falda de la Sierra del Jaral, dentro de la denominada ruta de los pueblos blancos.

Tiene algunos parajes de reconocido valor medioambiental como son: La Cueva de la Ermita de la Garganta Verde (que contiene estalactitas y estalagmitas)- que se encuentra en un desfiladero de roca llamado la Garganta Verde; las Riberas de Bocaleones; las Riberas de Arroyomolinos; El Embalse de Zahara; La Torre del Homenaje y el poblado Nazarí.

Clima

Embalse de Zahara de la Sierra.

Comunicaciones

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Zahara

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Zahara'

Historia

Vista general de Zahara de la Sierra.

Los primeros restos humanos hallados en el lugar se remontan a la prehistoria (Neolítico o Calcolítico). De todos modos su historia no esta bien documentada hasta la época de la reconquista.

Parece que corresponde a la antigua Lestigi y los historiadores no se ponen de acuerdo sobre si su origen es Celtíbero o Romano. En cualquier caso el primer testimonio documental es de año 1282, cuando Alfonso X "el sabio" le pide ayuda al Sultán de los Benimerines, Ben Yusef o Abu-Yusuf Ya'qub (1258–1286) , para que le auxilie contra la sublevación de su hijo, el futuro Sancho IV. El Sultán le emplaza en Zahara, que era una importante fortaleza y frontera de los Nazaríes.

Desde 1407 a 1481 es ocupada por los cristianos, que la pierden en este último año a manos de los Nazaríes. Esta conquista es tomada por los cristianos como pretexto para iniciar la guerra contra Granada.

La caída final de Zahara se produce en 1483 a manos de Rodrigo Ponce de León.

Hoy en día Zahara es un municipio eminentemente turístico aunque tiene una fuerte base agrícola y ganadera.

Desde el año 1983 (15 de noviembre), Zahara de la Sierra es declarada conjunto histórico artístico:

  • Artículo 1.º Se declara conjunto histórico-artístico la villa de Zahara de la Sierra (Cádiz) según la delimitación que se publica como anexo a la presente disposición y que figura en el plano unido al expediente.
  • Artículo 2.º La tutela y defensa de este conjunto, queda bajo la protección del Estado, será ejercida a través de la Dirección General de Bellas Artes y Archivos por el Ministerio de Cultura, el cual queda facultado para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el mejor desarrollo del presente Real Decreto.

Delimitación del conjunto histórico-artístico de la villa de Zahara de la Sierra (Cádiz):

Puede definirse por una línea que partiendo del punto de enlace de la carretera de Grazalema con la de acceso al pueblo, sigue por esta última, atravesando la calle Lagunetas, hasta llegar al comienzo del camino de la Fuente. Continúa por el Trasbarrero hacía los depósitos de agua, donde dobla, enlazando con el Tajo, cuya línea sigue envolviendo la peña sobre la que se asienta el castillo, incluyendo la antigua cerca de la villa, hasta enlazar con la carretera a Grazalema, por la que sigue hasta el punto de partida. A este perímetro debe añadirse la Fuente de la Higuera, en el camino de la Fuente, y el llamado Puente Romano sobre el Guadalete, junto al nuevo de Zahara. BOE de 15 de Noviembre de 1983, número 273.</ref> desde 1983.


Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

Área Recreativa creada con una playa artificial que recibe ese nombre porque en tiempos pasados se hacía pan aprovechando el arroyo que la atravesaba para hacer funcionar molinos.

Localidad declarada Conjunto Histórico Artístico en base a un rico pasado patente en sus monumentos, historia y herencia cultural y dotada de una notable tipología popular.

Mirador a las afueras de la localidad sobre un peñón abrupto y aislado, rodeado de vegetación, que cuenta en su base con una pequeña explanada para aparcamiento de vehículos.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

De planta rectangular, se cubre con techo a cuatro aguas sin tejas y encalado, y dispone a derecha e izquierda de sendos bancos para las personas que llegan a ella a por agua.

Obra del siglo XVI, se erige adosada a la Capilla de San Juan de Letrán, como campanario y único resto de una antigua ermita. Completamente blanca, presenta una altura.

Arquitectura militar

Alzado sobre un peñasco que domina en altura toda la localidad de Zahara y su entorno, del conjunto defensivo originario solo se conserva la Torre del Homenaje, de planta cuadrada.

Arquitectura religiosa

Torre exagonal, único resto de una anterior iglesia existente en este lugar, en su entorno se halla el "Centro de Interpretación de la Villa Medieval-Iglesia Mayor" de Zahara.

De una sola nave, al exterior destaca su bella portada simétrica, donde se levanta un amplio arco de medio punto rebajado, rematada por tres espadañas coronadas por pináculos.

Hito fundamental en Zahara por la progresiva expansión de la localidad desde finales del siglo XV, constituye un claro exponente de la arquitectura dieciochesca de la sierra gaditana.

Museos y galerías

Construido sobre restos de la antigua iglesia Mayor, que a su vez se cree levantada sobre una antigua mezquita islámica, el Centro se situa en el denominado Poblado Nazarí.

Situado en la Plaza del Rey, el Centro de Interpretación trata sobre la diversidad de paisajes del Parque Natural, donde cobra especial protagonismo el 'Pinsapo', joya del Parque.

Espacios naturales

Se halla al noreste de la provincia de Cádiz (con nueve municipios) y al noroeste de la de Málaga (con otros cinco), en el complejo montañoso de las cordilleras béticas de la Península Ibérica.


Gastronomía

Fiestas

El Corpus Christi es la fiesta más popular y tradicional de la localidad gaditana de Zahara de la Sierra; y un día en el que la afluencia de visitantes es verdaderamente extraordinaria.

Procesión del Corpus en Zahara de la Sierra.

Ese domingo de junio, de seis a ocho de la mañana empieza la tradicional puesta de ramos, flores y juncia por las calles principales. Cada vecino, con la ayuda de su familiares y amigos, empiezan muy temprano a poner los ramos, alfombrar las calles y adornar las paredes con ramas y adelfas. Además, desde las ocho de la mañana la banda de música de la localidad (Asociación Musical Nuestra Señora de los Dolores), pasea por las calles aumentando el encanto de estos momentos.

Sobre las nueve de la mañana los vecinos se retiran a sus casas y se preparan y arreglan para la misa y procesión del Santísimo, siendo tradicional que los vecinos estrenen alguna ropa como devoción al Santísimo y prosperidad para año venidero.

A las once comienza la misa en la Parroquia de Santa María de la Mesa, y a continuación la procesión del Santísimo Sacramento recorre las calles de la población, realizando paradas en los distintos altares.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Zahara

Bibliografía

Referencias


Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)