Zahara de la Sierra

De Cadizpedia
(Redirigido desde «Zahara»)
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra de Cádiz
Población:
1.552 habitantes.
Altitud:
500 metros.
Superficie Física:
72 kms2.
Gentilicio:
Zahareño/a


Descripción



Zahara de la Sierra es una localidad de la provincia de Cádiz. En el año 2006 contaba con 1.552 habitantes. Su extensión superficial es de 72 km² y tiene una densidad de 21,6 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 50' N, 5º 23' O. Se encuentra situada a una altitud de 500 metros y a 124 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.

Zahara. Andalucía es de cine

Geografía

Embalse de Zahara de la Sierra.

Zahara de la Sierra tiene más de 1.500 habitantes, un término municipal de 72 kilómetros cuadrados y una altura media de 500 m.

Se encuentra situada en el centro del Parque Natural Sierra de Grazalema, en la falda de la Sierra del Jaral, dentro de la denominada ruta de los pueblos blancos.

Tiene algunos parajes de reconocido valor medioambiental como son: La Cueva de la Ermita de la Garganta Verde (que contiene estalactitas y estalagmitas)- que se encuentra en un desfiladero de roca llamado la Garganta Verde; las Riberas de Bocaleones; las Riberas de Arroyomolinos; El Embalse de Zahara; La Torre del Homenaje y el poblado Nazarí.

Clima

Comunicaciones

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Zahara

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Zahara'

Historia

Los primeros restos humanos hallados en el lugar se remontan a la prehistoria (Neolítico o Calcolítico). De todos modos su historia no esta bien documentada hasta la época de la reconquista.

Parece que corresponde a la antigua Lestigi y los historiadores no se ponen de acuerdo sobre si su origen es Celtíbero o Romano. En cualquier caso el primer testimonio documental es de año 1282, cuando Alfonso X "el sabio" le pide ayuda al Sultán de los Benimerines, Ben Yusef o Abu-Yusuf Ya'qub (1258–1286) , para que le auxilie contra la sublevación de su hijo, el futuro Sancho IV. El Sultán le emplaza en Zahara, que era una importante fortaleza y frontera de los Nazaríes.

Desde 1407 a 1481 es ocupada por los cristianos, que la pierden en este último año a manos de los Nazaríes. Esta conquista es tomada por los cristianos como pretexto para iniciar la guerra contra Granada.

La caída final de Zahara se produce en 1483 a manos de Rodrigo Ponce de León.

Hoy en día Zahara es un municipio eminentemente turístico aunque tiene una fuerte base agrícola y ganadera.


Desde el año 1983 (15 de noviembre), Zahara de la Sierra es declarada conjunto histórico artístico:

  • Artículo 1.º Se declara conjunto histórico-artístico la villa de Zahara de la Sierra (Cádiz) según la delimitación que se publica como anexo a la presente disposición y que figura en el plano unido al expediente.
  • Artículo 2.º La tutela y defensa de este conjunto, queda bajo la protección del Estado, será ejercida a través de la Dirección General de Bellas Artes y Archivos por el Ministerio de Cultura, el cual queda facultado para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el mejor desarrollo del presente Real Decreto.

Delimitación del conjunto histórico-artístico de la villa de Zahara de la Sierra (Cádiz):

Puede definirse por una línea que partiendo del punto de enlace de la carretera de Grazalema con la de acceso al pueblo, sigue por esta última, atravesando la calle Lagunetas, hasta llegar al comienzo del camino de la Fuente. Continúa por el Trasbarrero hacía los depósitos de agua, donde dobla, enlazando con el Tajo, cuya línea sigue envolviendo la peña sobre la que se asienta el castillo, incluyendo la antigua cerca de la villa, hasta enlazar con la carretera a Grazalema, por la que sigue hasta el punto de partida. A este perímetro debe añadirse la Fuente de la Higuera, en el camino de la Fuente, y el llamado Puente Romano sobre el Guadalete, junto al nuevo de Zahara. BOE de 15 de Noviembre de 1983, número 273.</ref> desde 1983.


Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

Vista general de Zahara de la Sierra.

*Centro Histórico de Zahara de la Sierra (Bien de Interés Cultural, año 1983): Localidad declarada Conjunto Histórico Artístico en los años ochenta del siglo XX en base a un rico pasado patente en sus monumentos, su historia y su herencia cultural. Dotada de una notable tipología popular, su emplazamiento a lo largo de una inclinada ladera ha determinado un particular entramado urbano, producto de las irregularidades del terreno, que con sus calles escalonadas ofrece en sus recorridos bellos miradores. Además de las tradicionales casas de la sierra gaditana, de dos plantas y fachadas encaladas, existen en Zahara un conjunto de fuentes naturales repartidas por el pueblo, proveniente de los acuíferos serranos; son las fuentes de la Calera, de la Higuera, o la del Pilar, esta última a la entrada del pueblo por la carretera que viene de Algodonales.

Garganta Verde, Parque Natural.

*Parque Natural de Zahara de la Sierra: Zahara se encuentra en el macizo occidental más sobresaliente de las Cordilleras Béticas, de naturaleza caliza, el conjunto montañoso más alto y escarpado de la provincia gaditana, alcanzando en el pico del Torreón los 1.654 mts. Su término municipal, declarado Parque Natural por la Junta de Andalucía en 1984, contiene zonas de gran interés natural desde el punto de vista geomorfológico, la Garganta Verde y la Garganta Seca, con sorprendentes grietas talladas en la tierra por la acción del agua. O el Pinsapar, formación boscosa de abetos mediterráneos únicos en el mundo. La fauna está representada por la presencia de la cabra montés y el corzo , y por aves como el águila imperial, el águila real, o el halcón peregrino, el gavilán y el alimoche, sin olvidar que aquí habita una de las mayores colonias de Europa de buitre leonado.

*Centro de Interpretación del Pinsapo: Situado en el número 3 de la Plaza del Rey, en pleno casco antiguo de Zahara, se encuentra este Centro de Interpretación en cuyas instalaciones se trata sobre la diversidad de paisajes de este Parque Natural. Sugerentes mensajes exponen las peculiaridades condiciones ambientales del Parque, hecho que ha propiciado la aparición de una importante riqueza vegetal. La flora ocupa un destacado lugar en este espacio expositivo, y dentro de la gran variedad vegetal cobra especial protagonismo el Pinsapo. Tras la visita al centro, un jardín botánico en pleno centro de Zahara permite contemplar las especies arbóreas del parque, y especialmente el Pinsapo, joya del Parque Natural.

*Centro de Interpretación de la Villa Medieval: Construido sobre los restos de la antigua iglesia Mayor, que a su vez se cree que se levantó sobre una antigua mezquita islámica. El recorrido de la muestra se realiza a través de bloques expositivos donde existen paneles estáticos tradicionales y recursos multimedia que ayudan a potenciar la experiencia visual de este espacio. Entre los restos arqueológicos descatan restos de una cisterna excavada en la roca de la época turdetana junto con otros de época romana e islámica. El Centro se encuentra situado en el denominad Poblado Nazarí, y su teléfono de contacto es el 956123004.

*Área Recreativa de Arroyomolinos-La Playita: El Área Recreativa Arroyomolinos de Zahara se crea con una playa artificial que recibe dicho nombre porque en tiempos pasados los vecinos de las huertas que aquí había se dedicaban a la elaboración del pan y a la molienda, para lo cual aprovechaban el arroyo que los atravesaba para hacer funcionar los molinos .

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo de Zahara de la Sierra (Bien de Interés Cultural, año 1985): Castillo que se alza sobre un peñasco que domina en altura toda la localidad de Zahara de la Sierra y su entorno. Del conjunto defensivo originario solo se conserva la Torre del Homenaje, de planta cuadrada, con los ángulos redondeados y dos cuerpos de altura, y algunos restos del último reducto defensivo, todo ello situado en lo alto del risco, con una cronología que va desde el siglo XIII al XV. Fue en el año 1407 cuando la fortaleza de Zahara fue tomada por las tropas cristianas por primera vez. El Infante don Fernando, tras un asedio de varios días, consiguió que los musulmanes entregaran la villa y la fortaleza a los castellanos y se marcharan hacia Ronda. Los musulmanes volvieron a tomar la villa en 1410, pero transcurridos dos años Rodrigo Ponce de León, marqués de Cádiz, conquistó definitivamente la villa (1483), tomando posesión del señorío de Zahara con el título de marqués el 16 de octubre de 1488.

*Torre del Reloj: Obra del siglo XVI, la popular Torre del Reloj de Zahara de la Sierra se erige adosada a la actual Capilla de San Juan de Letrán, como campanario y único resto de una antigua ermita. De superficie exterior completamente blanca, la torre presenta una notable altura y planta cuadrada, con ángulos redondeados, y está dividida en tres cuerpos desiguales en tamaño a través de pequeñas hileras horizontales. En los dos primeros cuerpos se abren distintos huecos rectangulares que no guardan uniformidad entre las diferentes caras; en la parte superior, el último cuerpo presenta en todos sus frentes huecos rectangulares acabados en arco de medio punto, y se remata con una cubierta de tejas a cuatro aguas. Su interior está recorrido por una escalera perimetral.

*Fuente de la Calera: Fuente de planta rectangular que se cubre con un techo a cuatro aguas sin tejas y encalado, y que dispone a derecha e izquierda de sendos bancos para las personas que se acercan a ella a por agua. Toda la fuente aparece encalada, al igual que los bancos laterales, y justo encima del caño por la que sale el agua, presenta un pequeño azulejo que identifica a la fuente con su nombre. Su estado de conservación es bueno, dado que nunca se ha dejado de ser utilizada como fuente ni como lugar de esparcimiento.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de Santa María de la Mesa (Bien de Interés Cultural, año 2002): La iglesia parroquial de Santa María de Mesa constituye, desde el punto de vista histórico, un hito fundamental en Zahara por su participación en la progresiva expansión de la localidad desde finales del siglo XV y principios del XVI. Estilísticamente se trata de una edificación barroca, claro exponente de la arquitectura dieciochesca de la sierra gaditana, de influencia sevillana, donde destaca de manera sobresaliente su portada principal con mármoles de color rosa, donde intervinieron importantes alarifes, como Antonio Matías de Figueroa y Mateo de Alba. Interiormente se organiza mediante planta de cruz latina de tres naves, con la central más ancha y alta que las laterales, y crucero, delimitando las naves pilares cruciformes con pilastras adosadas en sus caras. La nave central se cubre con bóveda de cañón con lunetos, mientras que las laterales lo hacen con bóvedas de aristas, y el crucero con cúpula sobre entablamento ondulado. El Día de los Patronos sale de esta iglesia el párroco con un pequeño séquito al encuentro de las autoridades civiles para trasladar el Pendón de la Villa a la iglesia y celebrar aquí una misa.

*Antigua Iglesia Mayor: Torre exagonal, únicos restos que se conservan de una anterior iglesia existente en este lugar entre los siglos XV al XVII. La torre está construida a base de aparejo irregular de piedra con hiladas de ladrillo a diferentes alturas. En ella sobresalen los contrafuertes para su sustentación, situados en cada vértice del hexágono, y en cada una de sus caras son visibles aún los mechinales cuadrados usados en su construcción. Lo que hoy permanece, por su estructura, construcción y uso, debió pertenecer al siglo XV y formaría parte de la "iglesia Mayor", construida por los cristianos tras la primera conquista de Zahara en 1407. Recientemente ha sido restaurada parcialmente, y en su entorno inmediato se encuentra el "Centro de Interpretación de la Villa Medieval-Iglesia Mayor" de Zahara.

*Capilla de San Juan de Letrán: Capilla construida en una sola nave rectangular, con el altar mayor al fondo, donde se encuentra ubicada la imagen de la Virgen de los Dolores, obra del siglo XVII. Otras distintas imágenes se veneran en esta capilla, como la de San Juan y un Cristo del Santo Entierro; y a la izquierda una talla de San Roque en una hornacina, la virgen de la Encarnación en otra, y un Cristo Crucificado conocido como el de la Veracruz, del siglo XVII. Al exterior destaca su bella portada simétrica, donde se levanta un amplio arco de medio punto rebajado, y que se muestra rematada por tres espadañas coronadas por pináculos, donde se alojan la campanas, que fueron fundidas el mismo año de la construcción de la capilla, en 1958, como se indica en el friso de fachada de la propia capilla. Situada en la calle Boquete de San Juan, abre sus puertas todos los días, mañana y tarde, y en uno de sus extremos tiene adosada la popular Torre del Reloj.


Gastronomía

Fiestas

Procesión del Corpus en Zahara de la Sierra.

El Corpus Christi es la fiesta más popular y tradicional de la localidad gaditana de Zahara de la Sierra; y un día en el que la afluencia de visitantes es verdaderamente extraordinaria.

Ese domingo de junio, de seis a ocho de la mañana empieza la tradicional puesta de ramos, flores y juncia por las calles principales. Cada vecino, con la ayuda de su familiares y amigos, empiezan muy temprano a poner los ramos, alfombrar las calles y adornar las paredes con ramas y adelfas. Además, desde las ocho de la mañana la banda de música de la localidad (Asociación Musical Nuestra Señora de los Dolores), pasea por las calles aumentando el encanto de estos momentos.

Sobre las nueve de la mañana los vecinos se retiran a sus casas y se preparan y arreglan para la misa y procesión del Santísimo, siendo tradicional que los vecinos estrenen alguna ropa como devoción al Santísimo y prosperidad para año venidero.

A las once comienza la misa en la Parroquia de Santa María de la Mesa, y a continuación la procesión del Santísimo Sacramento recorre las calles de la población, realizando paradas en los distintos altares.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Zahara

Bibliografía

Referencias


Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)