María Santísima de los Desamparados (Cádiz)
María Santísima de los Desamparados de Cádiz es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de Jesús Caído de esta localidad.
Historia
La imagen de esta Dolorosa procesional fue realizada en el año 1964 por el escultor e imaginero José Rivera García.
Restauraciones
Ha sido restaurada en varias ocasiones, una primera por Alfonso Berraquero, y otra posterior por el profesor Francisco Arquillo Torres en el año 2011.
Sede
Esta Virgen Dolorosa se venera y recibe culto en la capilla de Jesús Caído, sede de la hermandad, que se encuentra situada frente al gaditano parque Genovés.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Martes Santo de la Semana Santa gaditana acompañando a su Hermandad en su estación de penitencia desde su sede hasta la santa iglesia catedral.
Procesiona sobre un paso sin palio que es obra de los talleres Ramos Espinosa de La Rinconada (Sevilla), entre los años 1999 y 2000. Está realizado en estilo renacentista, contando con respiraderos de líneas rectas; presenta una cartela central con las letanías de la Virgen, una capilla con la Virgen del Pilar en el paño central y una imagen del Rosario en la peana.
Tiene dedicada algunas marchas procesionales en su honor, como son Desamparados, compuesta por Antonio Escobar Perera en 1974 y María Santísima de los Desamparados, de García Pulido compuesta en el año 2003.
Bibliografía
Cofradía del Caído. Cádiz Cofrade.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]