Hermandad de Jesús Caído (Cádiz)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Nuestro Padre Jesús Caído en su paso procesional, en el año 2014.

Hermandad Sacramental, Venerable, y Marianista Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de los Desamparados de Cádiz, conocida popularmente como Hermandad de Jesús Caído.

Historia

Esta Hermandad se funda en el año 1942 en la parroquia del Carmen, aunque no llegó a realizar estación de penitencia hasta cinco años más tarde, en 1947.

En 1959 un grupo de jóvenes cofrades que querían crear una hermandad fue orientado por la Junta Oficial para revitalizar ésta de Jesús Caído, siéndoles cedida por los carmelitas la imagen y estableciéndose en la Parroquia del Santo Ángel, origen de su primera salida en el antiguo paso del a Cofradía de La Columna.

En el año 1962 quedó bendecida la capilla de Jesús Caído, que desde entonces se convierte en su sede oficial, incorporando dos años después, en 1964, la imagen de su Dolorosa titular.

Pasos

La Hermandad procesiona con dos pasos, que aparecen presididos por sus dos imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de los Desamparados.

La talla del Cristo es obra del escultor local Miguel Láinez Capote, realizada en el año 1941, mientras que la imagen de la Dolorosa fue creada por el imaginero José Rivera García en 1964.

Sede

Tiene su sede canónica en la capilla de Jesús Caído de Cádiz, que se encuentra situada frente al emblemático parque Genovés de esta ciudad.

Hábito

Sus penitentes visten todos túnica blanca con ancho cinturón de esparto y cordón negro, y se cubren el rostro con antifaz negro

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Martes Santo de la Semana Santa gaditana, haciendo estación de penitencia por las calles de la ciudad con destino a la santa iglesia catedral.

El paso del Cristo es obra del taller de Juan Carlos García Díaz de San Fernando, diseñado para contar con aplicaciones de orfebrería de Ramos Espinosa. Se ilumina mediante cuatro grandes faroles inspirados en los existentes en la Alameda de Cádiz, realizados en los talleres sevillanos de Orfebrería Cillarreal.

Por su parte, el paso de la Virgen de los Desamparados es obra de los talleres Ramos Espinosa de La Rinconada (Sevilla), creado entre los años 1999 y 2000 y de corte renacentista. Carece de palio, y presenta una cartela central con las letanías de la Virgen, una capilla con la Virgen del Pilar en el paño frontal y una imagen del Rosario en la peana.

Bibliografía

Galería de imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.5/5 (2 votos)