María Santísima de los Dolores (Alcalá de los Gazules)
María Santísima de los Dolores de Alcalá de los Gazules es una imagen procesional perteneciente a la Cofradía del Nazareno de esta localidad.
Contenido
Historia
La talla de la Virgen de los Dolores es de autor desconocido.
Se desconoce cuando fue realizada, pero se sabe que ya existía en el año 1835 y recuerda mucho la obra del escultor e imaginero Juan de Astorga (1779 - 1849).
Ya en el año 1835, en el expediente de desamortización del convento de Alcalá donde recibía culto, se menciona el altar de la Virgen de los Dolores donde enumeraban los distintos altares de la iglesia.
La imagen fue restaurada en el año 1987 por Alfonso Berraquero.
El día 8 de abril de 1993 la Virgen de los Dolores estrenó corona de plata sobredorada realizada en los talleres sevillanos de "Orfebrería Triana".
Años más tarde, el 20 de marzo de 2008 el paso de la Virgen de los Dolores estrena el palio con bordados de oro en apliques que perteneció a la cofradía gaditana de la Sentencia, realizado por las hermanas de El Salvador de Jerez en 1962.
Sede
Se venera y recibe culto en la iglesia de San Francisco, próxima al Ayuntamiento, y popularmente conocida como "de la Victoria", al formar parte del convento por los frailes Mínimos que fundaron tras su establecimiento en la población en el siglo XVII.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la noche del Jueves Santo de la Semana Santa alcalaína, acompañando a su Hermandad en estación de penitencia por las calles de la localidad.
Procesiona sobre un paso de palio en terciopelo rojo y luce respiraderos plateados de orfebrería. El paso es cargado por la asociación de cargadores "Virgen de los Dolores" de la propia cofradía.
Su paso va precedido por filas de penitentes que visten túnica morada con capa y capirote rojo.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [4]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [2]
- Pmontero (Discusión |contribuciones) [1]