Hermandad de la Sentencia (Cádiz)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Estandarte corporativo de la Hermandad, en la Semana Santa de 2017.


Venerable, Mercedaria y Lasaliana Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima del Buen Fin de Cádiz (vulgo de los Estudiantes), también conocida popularmente como Hermandad de la Sentencia.

Historia

La hermandad se funda el 9 de abril de 1939 por estudiantes universitarios cuando crean la comisión organizadora procultos de la Cofradía de la Sentencia, realizando su salida procesional un año después desde la Parroquia Castrense, teniendo como sede el Convento de la Candelaria.

En un principio la imagen del Cristo recibía culto en la Capilla de las Agustinas Recoletas, de la calle Carmen, pero la salida procesional se realizaba desde la iglesia del Santo Ángel, pues las dimensiones de las puertas y de los pasillos del Convento no permitían la salida y entrada del paso, que entonces era prestado y cargado por los hermanos.

En 1947, y clausurado el convento, se estableció como sede canónica en la iglesia del Rosario, sumándose entonces a la Cofradía la Virgen del Buen Fin, pero la salida procesional seguía presentando dificultades, debiendo salir la Virgen desde San Francisco.

Restaurada la iglesia de la Merced, la Cofradía traslada allí su sede en el año 1951.

Cruz de Guía.

Pasos

La Hermandad procesiona con dos pasos que aparecen presididos por sus imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima del Buen Fin.

Sede

Tiene su sede canónica en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, un templo que se encuentra situado en el casco histórico de Cádiz, en el interior de su popular barrio de Santa María.

Salida procesional

Nuestro Padre Jesús de la Sentencia de Cádiz en su paso procesional.

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Miércoles Santo de la Semana Santa gaditana, haciendo estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral.

En el paso de misterio, junto con la talla del Cristo, se integran también otras imágenes secundarias que completan el grupo escultórico de la Sentencia: Poncio Pilatos, que aparece sentado en un trono, su mujer Claudia Prócula, un esclavo negro que le ofrece el aguamanil, el lector y un romano, obras de Francisco Buiza de hacia el año 1961, que sustituyen a otras imágenes anteriores realizadas por el imaginero local Miguel Láinez Capote. Las imágenes actuales fueron restauradas por Arturo Torres Vivas entre los años 1998 y 1999, perdiendo entonces su policromía inicial, que posteriormente fue recupera por el imaginero portuense Ángel Pantoja. El citado Torres Vivas talló en 1999 la nueva imagen del soldado que completa el misterio.

La Dolorosa del Buen Fin es obra de Láinez Capote, de 1950. Fue restaurada en el año 1997 por el sevillano Juan Manuel Miñarro, quien le creó un nuevo candelero.

Referencias

*Revista A Paso Horquilla de 1999.

Galería de imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.25/5

2.3/5 (4 votos)