Museo Arqueológico Municipal (Jerez de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada del Museo Arqueológico Municipal de Jerez de la Frontera, en la plaza del Mercado de esta ciudad.

El Museo Arqueológico Municipal de Jerez de la Frontera está situado en la antigua Plaza del Mercado de Jerez de la Frontera, en el casco histórico de la ciudad.

Historia

El actual Museo Arqueológico Municipal de Jerez tiene su origen en el año 1873, año de la creación, en el pórtico del Ayuntamiento Viejo de la ciudad, del denominado entonces "Depósito Arqueológico anexo a la Biblioteca Municipal"., reuniendo entonces diversas colecciones donadas por particulares.

A partir del año 1931, y con Manuel Esteve Guerrero como director, este Depósito Arqueológico se instala y cataloga de forma conveniente y, renovado, se abre al público en 1935 ahora como Colección Arqueológica, complememtándose con dos salas el espacio expositivo inicial.

Tras el hallazgo del excepcional casco corintio hallado en las inmediaciones de La Cartuja en el río Guadalete en 1938 -pieza única en España y una de las más destacadas de la colección- y el aumento de los fondos con los objetos de las excavaciones llevadas a cabo por el propio Manuel Esteve en Mesas de Asta, la antigua "Hasta Regia", a través de una Orden Ministerial aquella primitiva colección adquiriese la nueva categoría de Museo Arqueológico Municipal, en el año 1963. Entre sus fondos son también son destacables los restos provenientes de Mesas de Asta, un ídolo oculado de Lebrija, sus retratos romanos y una buena sección dedicada a la cerámica y numismática antigua.

A causa del mal estado de las instalaciones, el Museo quedó cerrado en 1982, reinaugurándose de nuevo en su actual sede de la plaza del Mercado el día 9 de noviembre del año 1993.

Ya más recientemente, y desde 1997, el museo forma parte del Registro de Museos de Andalucía; y posteriormente, en el 2005, la institución llevó a cabo obras de ampliación y mejora para posibilitar una visión más amplia y actualizada de la historia de la ciudad y su término municipal.

Catalogación

El Museo Arqueológico Municipal de Jerez de la Frontera está catalogado Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así aparece inscrito en el BOE con fecha de 9 de marzo de 1962.

Enlaces externos

Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.67/5

1.7/5 (3 votos)