Museo Municipal de El Puerto de Santa María
El Museo Arqueológico Municipal de El Puerto de Santa María es uno de las instituciones públicas más interesantes de cuantas se encuentran en el centro urbano de esta localidad.
Se ubica en pleno corazón de su casco histórico, prácticamente asomándose a la emblemática plaza de España, donde se encuentra la iglesia Mayor Prioral.
El edificio es también sede de la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia.
Contenido
Historia
Este interesante museo portuense abrió sus puertas en el año 1982, y desde entonces viene desarrollando en él sus distintas secciones de Arqueología y Bellas Artes, hallándose integrado en el Servicio de Arqueología y Conservación de Bienes Culturales dependiente del Área de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.
Con Dirección y Gabinete de Pedagogía y Difusión, el día 19 de marzo de 1997 se acuerda su inscripción en el Registro de Museos de Andalucía, según consta en el BOJA nº 56 de 15 de mayo de ese mismo año.
Datos de interés
- Calle Pagador (El Puerto de Santa María)|Calle Pagador, nº 1
- 11500 El Puerto de Santa María
- Tfno: (+34) 956.542.705 // 956.542.775
- Fax: (+34) 956.877.089
- E-mail: arqueologia.conservacion@elpuertosm.es
Sección de Arqueología
Los fondos de la Sección de Arqueología están integrados por bienes materiales del pasado prehistórico e histórico de la ciudad.
En el apartado de Paleontología destacan restos de cetáceos, escualos y bivalbos que proceden de El Manantial (Terciario Final), así como distintas mandíbulas y defensas de Elephans Meridionalis y Mastodontes procedentes de La Florida (Pliopleistoceno).
Los depósitos prehistóricos provienen del Yacimiento de El Aculadero, (Paleolítico Inferior Arcaico), considerado entre los más antiguos de Europa; también existen restos materiales del Paleolítico Medio y Postpaleolítico, encontrados en las playas de La Puntilla, Levante y en la Campiña.
La Edad de Bronce Final (tartéssico) muestra un poblamiento intenso y relaciones culturales con talasocracias del Mediterráneo Oriental. La Torre de Doña Blanca y su necrópolis -Las Cumbres-, son de gran importancia histórica. La primera contiene hallazgos de seis niveles de población que van del Siglo VIII a finales del Siglo III a.C. e incluye materiales arqueológicos del periodo fenicio orientalizante del Mediterráneo Occidental.
La romanización surge en la campiña y en la costa con alfares de ánforas, villas agrícolas y necropólis rurales como la de Las Viñas, de los siglos I al IV d.C. La cultura visigoda se hace presente en los hallazgos de la finca El Barranco, con restos de necrópolis y ajuares funerarios (daga y jarras rituales), y de la época medieval contiene un importante registro arqueológico procedente de alquerías islámicas de los siglos XII y XIII.
Sección de Bellas Artes
Esta sección la integran en especial obras pictóricas y escultóricas de artistas locales contemporáneos, entre las que destacan las de Francisco Lameyer (1825-1877), artista romántico en cuyos temas está se aprecia el ambiente africano y oriental junto con el costumbrismo andaluz.
De Eulogio Varela (18668-1955) presenta temas tradicionales como "El Baile" y "El estudio de Berruguete", así como su colección de "ex libris" y dibujos modernistas, y de Enrique Ochoa (1891-1977), interesantes obras como la "Señora con mantilla negra" o"El enano", entre otras.
De los artistas coetáneos cuenta con obras de Rafael Alberti (1902-1999), que experimentan un resultado muy personal combinado la pintura y la poesía en sus "Liricografías". Otros artistas representados son: Ricardo Dummers "Serny" (1908-1995), Juan Lara (1921-1995) o Manolo Prieto -el autor del toro de Osborne- (1912-1991), de quien el Museo tiene una interesante muestra de bocetos de carteles, así como una serie de medallas de temas eróticos.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]