Iglesia Mayor Prioral (El Puerto de Santa María)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Puerto Sta. Mª. Prioral Portada3.JPG

Nombre del edificio

Iglesia Mayor Prioral

Localización

El Puerto de Santa María

Cronología

Siglo XV

Arquitecto/s

Alonso Rodríguez (s. XV), Antón Martín Calafate (s. XVII), Francisco de Guindos (s. XVII)

Propiedad

-

Catalogación

Bien de Interés Cultural


Portada de los pies o Del Perdón, donde se aprecian evidentes elementos góticos.

Historia

La Iglesia Mayor Prioral de El Puerto de Santa María se levanta en la parte alta de la ciudad, y su fábrica está documentada desde el año 1486, coincidiendo con la etapa de apogeo constructivo que fomentan los duques de Medinacelli, señores jurisdicionales de la entonces villa y promotores de esta obra. Como la mayoría de los grandes edificios de esta zona y la propia catedral de Sevilla, la iglesia se construye con piedra arenisca procedente de la sierra de San Cristóbal, de la vecina ciudad de Jerez de la Frontera.

El primer Maestro de Obras de esta iglesia del que se tienen noticias es Alonso Rodríguez, quien trabajaba por entonces en la catedral hispalense y en algunas otras iglesias de aquella diócesis, así como en el monasterio de la Victoria de esta localidad, de financiación ducal, de 1504. En el año 1493 el templo ya se encontraba abierto al culto, aunque aún tardaría años en concluirse. De esta primera etapa se conserva la fachada de los pies o Del Perdón, de estilo gótico tardío; quizás inacabada por A. Rodríguez, o puede que arruinada, como otras partes del templo, a raíz del terremoto de 1636.

Por los efectos de dicho terremoto se producen importantes daños, desplomándose la nave principal del templo y quedando el resto del edificio en muy malas condiciones. Entonces se acomete una reedificación del templo que dura casi toda la segunda mitad del siglo XVII y que corre a cargo primero de Antón Martín Calafate, quien recibe las obras en 1647 y utiliza parte de la iglesia antigua que aún se conservaba como eran los muros exteriores, el ábside y algunas capillas.

Posteriormente, y a partir de 1659, el nuevo Maestro Mayor de la villa, Francisco de Guindos, se hace cargo de la obra, levantando las bóvedas de crucería y abriendo nuevas capillas.

Puerta del Sol. Fachada lateral de la Iglesia Prioral de El Puerto de Santa María.

De esta época es la espléndida puerta lateral llamada Puerta del Sol, realizada a la manera de fachada-retablo, donde se incluyen notables elementos decorativos de tipo plateresco.

En el centro de una hornacina del cuerpo alto de la portada se aloja la imagen de la patrona de la localidad, Nuestra Señora de los Milagros, sobre el Castillo de San Marcos, símbolo principal del escudo de la ciudad. El remate superior de esta portada es un ático de cornisa curvilínea con dos grandes óculos sobre el que se disponen las alegorías de las virtudes teologales, todo ello entre una profusa decoración de tipología plateresca, poco frecuente en esta zona.

Se inauguró el templo reconstruido, aunque no definitivamente terminado, en el año 1671.

Basílica

Con fecha de 25 de enero de 2015, la iglesia Mayor Prioral de El Puerto de Santa María fue proclamada como Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros, nombre con el cual también se la conoce ya desde ese día. Dicha proclamación fue presidida por el entonces obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, quien presidió una solemne Eucaristía rodeado de un cortejo en el que figuraba el párroco de la Prioral, Diego Valle, entre otros miembros eclesiásticos, el alcalde de la ciudad Alfonso Candón, y otros representantes políticos, religiosos y ciudadanos como José Manuel Castilla, presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de esta localidad.

Para la ocasión, la capilla en la que se encuentra la patrona y alcaldesa perpetua de El Puerto, la Virgen de Los Milagros acogió un Besamanos extraordinario, en un entorno que se encontraba decorado con rosas blancas y amarillas, los colores representativos de la ciudad-estado del Vaticano. [1].

Iglesia

Sillería y coro de la iglesia Mayor Prioral.

Interiormente la iglesia se organiza a partir de tres naves principales, a las que se adosan otras dos laterales, una a cada lado, para capillas.

La nave central, muy amplia, contiene cercana a la puerta de los pies un coro bajo cerrado por tres de sus lados y abierto hacia el presbiterio a través de una alta reja; entre otras obras de gran valor, en su interior aloja una importante sillería.

Son muchas las obras de notable interés que se guardan a lo largo largo de todo el templo, tanto en sus tres naves principales como en las dos colaterales de las capillas, muchas de ellas ocupadas por imágenes procesionales de distintas hermandades locales.

Ábside con el templete neoclásico, en la cabecera de la iglesia.

De la nave central destaca la citada sillería del Coro, atribuida a Juan Bautista Vázquez El Joven, el baldaquino monumental de estilo neoclásico levantado en el centro del presbiterio a finales del siglo XVIII, o el púlpito de forja existente en el pilar de la izquierda, delante del presbiterio.

En las naves adyacentes a la central destacan las dos capillas ubicadas en sus respectivas cabeceras.

En la de la nave de la Epístola, conocida como la Capilla del Sagrario,puede admirarse el magnífico retablo de plata mejicana realizado en 1682 por el platero José Medina en San Luis de Potosí (México); mientras que en la de la nave del Evangelio, denominada Capilla de la Virgen de los Milagros, puede contemplarse un importante retablo de estilo barroco de la escuela de Pedro Duque Cornejo;

Galería de imágenes del interior de la iglesia

Hermandades

Varias son las hermandades de penitencia de la Semana Santa portuense que tienen su sede en esta iglesia, y que muestran aquí a sus imágenes titulares, repartidas por las distintas capillas laterales existentes a uno y a otro lado.

Estas hermandades son:

Catalogación

Bien de Interés Cultural, La Prioral está declarada Monumento, como queda recogido y publicado en el B.O.E. en 1982.

Referencias

  1. El Puerto se vuelca en la ceremonia de designación de su nueva Basílica. Diario de Cádiz, 26 de enero de 2015.

Bibliografía

  • Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la provincia de Cádiz. Editado por: Caja de Ahorros de Jerez. Año 1985

Enlaces Externos

Localización de la Iglesia, en la Plaza de España, número 5

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.38/5

3.4/5 (13 votos)