Museo del Vino y de la Sal (Chiclana de la Frontera)
El museo del Vino y de la Sal de Chiclana de la Frontera se crea como un Centro de Interpretación sobre el complejo mundo de las bodegas y de las explotaciones salineras de la localidad.
Este museo se ubica en la zona más amplia de la hoy céntrica plaza de las Bodegas, junto al nuevo mercado de Abastos de la ciudad, en el interior de unas antiguas naves que allí existían, pertenecientes a las bodegas de Primitivo Collantes, acondicionadas meses antes expresamente para este fin.
Contenido
Historia
Ha sido éste un ambicioso proyecto del ayuntamiento chiclanero por recuperar y mostrar parte de lo que fueron actividades industriales y comerciales de primera importancia dentro de la localidad hasta mediados del siglo XX.
Su inauguración tuvo lugar el día 3 de noviembre de 2016, con algunas salas y servicios aún sin entrar en funcionamiento.
Museo
El museo cuenta con un ámbito de tres salas dedicadas a la Sal, con información sobre las explotaciones salineras de la localidad a lo largo de su historia, mas cuatro salas expositivas sobre el Vino, donde se muestra el cultivo de las viñas y la historia de las bodegas de Chiclana.
Asimismo cuenta con una gran sala central para exposiciones temporales y usos múltiples, una sala-taller para degustaciones y una tienda situada junto al núcleo de recepción.
Entre los muchos objetos expositivos de enorme interés que se muestran aquí se encuentra una maqueta de la propia bodega donde se ubica el museo, hecha a escala. En ella se representa cómo era el edificio antes de su transformación como museo para la ciudad.
Realizada con todo lujo de detalles, da una perfecta idea de cómo eran, tanto ésta como otras muchas de las bodegas que existieron y que aún quedan en esta ciudad.
Datos generales
.- Dirección: Plaza de las Bodegas (Junto al Mercado de Abastos).
- 11130. Chiclana de la Frontera.
- Teléfono: (+34) 956 241 229
- web: www.vinoysal.es
- e-mail: info@vinoysal.es
- Horario de visitas: (según se especifica en tríptico informativo del propio Museo)
- Del 1 de julio al 31 de agosto:
- Martes a viernes: 10,00 a 14,00 y 18,30 a 21,30h.
- Sábados y domingos: 10,00 a 14,00h.
- Lunes cerrado.
- Del 1 septiembre al 30 de junio:
- Martes a sábado: 10,00 a 14,00 y 18,00 a 20,00h.
- Domingos: 10,00 a 14,00h.
- Lunes cerrado.
- Del 1 de julio al 31 de agosto:
Las salinas
En esta zona del museo se muestra información sobre las explotaciones salineras de Chiclana a lo largo de la historia y en la actualidad, apoyada en interesantes fotografías sobre paneles, y modernos recursos audiovisuales.
Aquí pueden verse imágenes espectaculares de las marismas de Chiclana; marismas que en su mayor parte se encuentran situadas dentro del Parque Natural Bahía de Cádiz, y que ocupan aproximadamente un tercio de los 203 kilómetros del Término Municipal chiclanero.
En nuestra zona se llegaron a contabilizar hasta 38 salinas, a mediados del siglo XIX, más cinco molinos de marea y el mayor número de tajos del total de la provincia de Cádiz.
En la actualidad solo quedan unas cuantas salinas artesanales; algunas otras han sido transformadas en explotaciones acuícolas y esteros, y otras muchas han sido abandonadas.
Pero aún hoy en día, el ecosistema único que define al Parque Natural Bahía de Cádiz continúa marcado por la viva memoria de aquél esplendor de las salinas.
Galería de imágenes
Las bodegas
Las cuatro salas destinadas al museo del vino incluyen paneles, aperos y fotografías sobre el cultivo de las viñas, y también una breve historia de las bodegas chiclaneras, con la colaboración de distintos medios audiovisuales.
Asimismo se muestra cómo es el proceso de la crianza y el envejecimiento del vino, en sus distintas variedades como son el fino, el moscatel y otros vinos generosos de la localidad, incluidos dentro de la denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry.
Hay que tener en cuenta la importancia del vino en esta tierra, donde la tradición de siglos de sus viñas y bodegas justificó que en el año 1876 el rey Alfonso XII otorgara a Chiclana el título de "ciudad", cuando entonces superaba las 3.500 hectáreas de cultivo de uva palomino, rey y moscatel.
Hacia el año 1970, Chiclana contaba aún con unas 80 bodegas y más de 3.000 hectáreas de viñedos, mientras que en la actualidad apenas se superan las 200; no obstante, la viticultura sigue siendo aquí una tradición artesanal, muy unida a la identidad local.
Galería de imágenes
Bibliografía
- Tríptico "Centro de Interpretación del Vino y de la Sal" editad por el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, y de libre disposición en el propio Museo.
Referencias
- ↑ Una empresa de Chiclana culminará la primera fase del Museo del Vino y la Sal. Ayuntamiento de Chiclana.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [8]