Nuestro Padre Jesús de los Afligidos (El Puerto de Santa María)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, de El Puerto de Santa María, en el altar mayor de la Capilla de su mismo nombre, su actual sede canónica.

Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, de El Puerto de Santa María, es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad del mismo nombre con sede en esta localidad.

Historia

Se trata de una imagen de Cristo que representa a Jesús Nazareno con la cruz a cuestas.

A partir del proceso de restauración integral y la investigación correspondiente realizada durante el año 2010 por los restauradores Francisco Bazán y Francisco García Brenes, se han podido obtener nuevos datos sobre esta importante talla.

Estos últimos datos nos han hecho posible confirmar con toda seguridad que esta talla del Cristo de los Afligidos es obra realizada por el imaginero Mateo de Zúñiga, escultor activo en Guatemala durante el siglo XVII.

Sede

Se venera y recibe culto en la Capilla de Jesús de los Afligidos de El Puerto de Santa María, iglesia perteneciente al antiguo Hospital de San Juan de Dios que se adosda a ella -antes Hospital de la Caridad-, un notable edificio histórico del siglo XVII que se encuentra situado en la Ribera del Guadalete, en la zona monumental de la ciudad.

Salida procesional

Detalle del rostro de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos.

Realiza su salida procesional durante la tarde-noche del Lunes Santo de la Semana Santa portuense acompañando a su Hermandad en estación de penitencia por las calles de la localidad.

El Cristo procesiona acompañado de la imagen del Cirineo sobre un nuevo paso de misterio creado en los talleres sevillanos de Hermanos Caballero que fue estrenado en una primera fase - nueva mesa en madera, carpinteria de la canastilla y el baquetón, así como una primera fase de su tallado del frontal - en la Semana santa de 2013. Va precedido de dos filas de penitentes que visten túnica y antifaz negros, cinturón ancho de esparto y zapatillas o sandalias también en color negro.

El paso actual sustituye a otro anterior que data del año 1998 realizado en madera también por los talleres de Hermanos Caballero de Sevilla, con respiraderos y canastilla del tallista sevillano Manuel Guzmán Bejarano del año 1967 creados en madera tallada y dorada en estilo neobarroco.

Tras el paso de misterio del Cristo de los Afligidos procesiona la imagen de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, cotitular de la Hermandad, en en sobrio paso de palio de los denominados "rectos" o "de cajón".

Galería de imágenes

Bibliografíia

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)