Hermandad de los Afligidos (El Puerto de Santa María)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Francisco de Asís de El Puerto de Santa María, conocida popularmente como Hermandad de los Afligidos.

Historia

Escudoafligidos.jpg

Aunque fue fundada en 1692 y procesionaba con el Cristo de Los Afligidos, no fue hasta el año 1778 cuando se le añade la imagen de una Dolorosa.

Debido a la I República la Hermandad se disuelve y no fue hasta el año 1955 cuando se reconstituye y vuelve a procesionar. El objetivo era restablecer el culto a aquella antigua imagen que se encontraba depositada en el interior de las dependencias del convento de las Reverendas Madres Concepcionistas de la calle Nevería. Tras haber negociado con los propietarios de la imagen, la Orden Tercera, les fue cedida en usufructo la talla del Cristo, redactándose por entonces unos estatutos que fueron aprobados el 19 de septiembre de ese mismo año por el Arzobispado de Sevilla para erigir la nueva Hermandad.

En 1958 se incorpora la imagen del Cirineo al paso del misterio y la imagen titular de Nuestra Señora del Rosario al paso de palio.

Datos de interés

María Santísima del Rosario en su paso de palio.
  • Hermano mayor: D. Francisco Jesús Ramírez Robles
  • Hábito de nazareno: Capirote y túnica negras con abotonadura y detalles en puños de color blanco. Cíngulo (faja ancha de cuerda a la cintura). Emblema de la hermandad en el frente. Cirios rojos para el paso del misterio y blancos para el paso de palio.
  • Capataces (2009):
- Paso Misterio: Fco. Javier Oliva y Juan Espinar.
- Paso Palio: Fco. Oliva Delgado y Moisés Varo.
  • Penitentes: 220 (2009)
  • Enseres Destacados: A destacar que en el 2009 procesionan Servidores vestidos de Pajes en el frontal de los Pasos.
  • Bandas:
- Paso Misterio: Capilla Musical
- Paso Palio: Capilla Musical

Pasos

La Hermandad procesiona con dos pasos que aparecen presididos por dos de sus imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y María Santísima del Rosario, respectivamente.

Sede

Tiene su sede canónica en la capilla de Jesús de los Afligidos de El Puerto de Santa María, también conocido como "El Hospitalito".

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la noche del Lunes Santo de la Semana Santa portuense, haciendo estación de penitencia por las calles de esta localidad.

Horario

Salida: 20,30 horas.

Carrera oficial: 21,10 horas.

Entrada: 1,00 horas

Itinerario

Lugares Recomendados

A su salida y a la entrada de la Capilla del Hospitalito, ya que ambos pasos han de sacarlos los costaleros de rodillas, dada la poca altura de la puerta. Palma, Santa María y La Placilla.

Galería fotográfica

Vídeos

Enlaces externos

http://www.hermandadesdelpuerto.org/Hermandades/Afligidos.htm

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.33/5

3.3/5 (9 votos)