Nuestra Señora de la Soledad (El Puerto de Santa María)
Nuestra Madre y Señora de la Soledad de El Puerto de Santa María, es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de la Soledad de esta localidad, a la que se conoce popularmente como Nuestra Señora de la Soledad.
Historia
Según la tradición, el origen de esta imagen dee la Virgen de la Soledad se remonta hasta el año 1560, fecha en la que llegó a España la tercera esposa del rey Felipe II, Isabel de Valois. La reina consorte traía consigo una pintura de la Virgen María en su Soledad, y pidió para su oratorio particular que se crease una talla igual a la imagen del cuadro.
El encargo de esta talla se encomendó al reconocido pintor y escultor andaluz Gaspar Becerra, quien talló hasta dos modelos de la imagen, que fueron rechazados por la reina al no ajustarse a sus gustos. Gaspar Becerra se había retirado para tan importante encargo al convento de los Mínimos de la Victoria y San Francisco de Paula, en Madrid, en la Carrera de San Jerónimo, donde quedaron depositadas las imágenes rechazadas.
Muchos años después, en 1637, el inquisidor Gonzalo Fernández del Pozo, afincado en El Puerto de Santa María, pidió la adquisición de una de estas dos imágenes de La Soledad rechazadas para el convento de los Mínimos de la Victoria, donde algunos años antes se había fundado la Hermandad de La Soledad; petición que le fue concedida, enviando los Mínimos de Madrid hasta El Puerto esta talla de la Virgen de la Soledad.
Cuando la desamortización del año 1868 fue desmantelado el convento madrileño, tal como ocurría en El Puerto con el cierre del hospicio de la Victoria y de su templo.
La imagen de la Soledad portuense no estuvo a salvo durante estos tiempos; así, la talla, junto con la del Cristo Yacente, fue maltratada y arrastrada por la calle durante el asalto angloholandés del año 1702, siendo rescatada por un capitán portuense llamado Francisco Franco.
Más adelante, cuando los duros años de la ocupación francesa de principios del siglo XIX, la talla fue trasladada a la iglesia de San Agustín; tras la desamortización quedó depositada en el domicilio de un hermano, y finalmente pasó a la iglesia Mayor Prioral en día 26 de mayo de 1875.
Descripción
Se trata de una imagen de las denominadas "de candelero" o "de vestir", que solo tiene talladas la cara y las manos; éstas, entrelazadas al estilo granadino.
No queda descartada la posibilidad de que en sus orígenes estuviese arrodillada, tal y como se solían representar en las escuelas castellana y granadina durante los siglos XVI y XVII.
Sede
Se venera y recibe culto en ya la citada iglesia Mayor Prioral de El Puerto de Santa María, un interesante templo de origen gótico reconstruido parcialmente durante el Renacimiento, y que muestra importantes elementos propios de estas épocas y también del neoclasicismo, así como también un buen número de bienes muebles en escultura, pintura y orfebrería .
La imagen, junto con la de Nuestro Señor Jesucristo Yacente, cotitular de la Hermandad, puede contemplarse en su capilla, ubicada a los pies de la nave del Evangelio de esta iglesia.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Viernes Santo de la Semana Santa portuense, acompañando a su Hermandad en estación de penitencia por las calles de la ciudad.
Galería de imágenes
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Fbelaustegui.capi (Discusión |contribuciones) [3]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]