Nuestra Señora de las Angustias (Cádiz)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Nuestra Señora de las Angustias, de Cádiz.

Nuestra Señora de las Angustias de Cádiz es la imagen procesional, titular de la Hermandad del mismo nombre, de esta ciudad.

Historia

Fue realizada a principios del siglo XVIII, y está atribuida a la escuela de Pedro Roldán. Según el investigador Francisco Espinosa de los Monteros está relacionada con el imaginero Diego Roldán y Serrallonga, al estimar de sus gubias las efigies de San Juan Evangelista y Santa María Magdalena que posee la cofradía.

Descripción

Es una talla procesional realizada en madera de pino de Flandes policromada.

Nuestra Señora de las Angustias y su Hijo muerto

El interesante conjunto escultórico representa a la Virgen sosteniendo en sus rodillas el cadáver del Hijo muerto. La Dolorosa, cuyas juveniles facciones nos recuerdan a la sevillana Virgen de la Amargura, inclina la cabeza hacia la derecha y dirige la afligida mirada hacia el rostro de Jesús. Los párpados, vencidos por el llanto, encierran unos ojos realizados en pasta vítrea. El perfil de la Señora es agudo; su mentón, redondeado, y la boca, grande y entreabierta, posee tallados los dientes superiores en su interior. Lleva seis lágrimas de cristal, en alusión a la Sexta Angustía de María, corriendo tres por cada mejilla. La mano derecha sostiene la cabeza de Jesús, mientras la izquierda se aferra a su brazo derecho para evitar que se desplome hacia el suelo; en ambos casos, se observan dedos carnosos y escrupulosamente gubiados.

De talla completa, presenta la túnica y el manto esculpidos, policromados y estofados en la misma madera, empleando tonos carmín y azul cobalto en la pintura, respectivamente. Una toca color marfil cubre su cabeza y se pierde por la cintura. A efectos procesionales, aparece revestida con manto bordado en hilo de oro sobre terciopelo negro por los Talleres San Martín (1958).

La imagen de Cristo muerto, carente de advocación, muestra la cabeza desplomada hacia el lado derecho, no presentando potencias ni corona de espinas. Su dolorido semblante muestra signos propios del arte de Roldán, caso de los largos y apelmazados cabellos, la puntiaguda barba o los labios abultados. Los ojos se hallan cerrados, la nariz es afilada y la boca, entreabierta, permite ver en su interior la dentadura tallada. El estudio anatómico ofrece formas prietas y robustas, con los brazos descansando sobre el vientre y las piernas flexionadas, conservando la rigidez de la forzada postura en el madero. El sudario es un paño de tonos grisáceos que envuelve con varias vueltas la cintura del Varón, cuyas encarnaciones de color tostado están salpicadas de heridas, amoratamientos y suaves regueros de sangre. El madero, labrado por Francisco González Campos (1980), es de sección cilíndrica y arbórea.

Restauraciones

  • Juan Luis Vassallo Parodi (1949-1950): repuso elementos perdidos por las mutilaciones perpetradas en la talla con el fin de vestirla con tejidos naturales, reintegró lagunas pictóricas, desinsectó la madera, reparó desperfectos, reintegró zonas desaparecidas del estofado y colocó pestañas postizas en los párpados superiores de la Virgen.
  • José Miguel Sánchez Peña (1982-1984): consolidó ensambles, eliminó repintes, fijó la policromía y realizó una limpieza superficial de la escultura.

Sede

Se venera y recibe culto en la Capilla del Caminito, de Cádiz.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la noche del Miércoles Santo de la Semana Santa gaditana, acompañando a su Hermandad en la estación de penitencia hasta la Santa Iglesia Catedral.

Para las salidas procesionales lleva la Virgen manto de terciopelo negro bordado en oro, por lo que el de talla permanece inadvertido. Es la única talla completa y policromada que desfila en Cádiz.

Enlaces externos

Bibliografía

  • Nuestra Señora de las Angustias de Cádiz, Francisco Espinosa de los Monteros:
  • Informe de la restauración de Nuestra Señora de las Angustias. 1982, .José Miguel Sánchez Peña.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.44/5

3.4/5 (9 votos)