Nuestro Padre Jesús Atado y Flagelado a la Columna (San Fernando)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Nuestro Padre Jesús Atado y Fragelado a la Columna, de San Fernando.

Nuestro Padre Jesús Atado y Fragelado a la Columna de San Fernando es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de la Columna de esta localidad.

Historia

La imagen de este Cristo fue realizada en el año 1894 por el valenciano Vicente Tena.

Descripción

Se trata de una imagen de 1,60 metros de altura que muestra a Jesús de pie, con las manos unidas y atadas a una columna de poca altura que se encuentra situada a su izquierda. Es talla de cuerpo completo, con sudario y potencia de plata, obra de José Morales.

Se presenta con el cuerpo ligeramente girado y el rostro dirigido hacia el cielo, adonde dirige la mirada con un gesto entre sumiso y dolorido.

Sede

Se venera y recibe culto en un altar de la Parroquia Mayor de San Pedro y San Pablo y de los Desagravios, junto con la imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas, cotitular de la misma Hermandad.

Salida procesional

Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna procesionando en el año 2017.

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Domingo de Ramos de la Semana Santa isleña, y lo hace presidiendo su paso de Misterio donde se presenta junto con otros personajes secundarios en actitud de azotar.

En un principio procesionaba en un paso de pequeñas dimensiones, estrenando en 1916 un nuevo paso con grandes jarrones con flores.

El paso de Misterio con el que sale en la actualidad es obra de 1941, aunque entonces salía con menor altura pues solo contaba con el primer canasto de líneas neoclásicas y con seis faroles, cuatro de ellos en esquina y dos en el centro, obra de los talleres sevillanos de Manuel Casana.

Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna en su paso procesional en 2013.

La configuración actual del paso es obra de la década de los sesenta del mismo siglo XX, realizada en los talleres de Manuel Guzmán Bejarano, donde fue reformado quedando con mayor altura mediante un canasto superior de estilo barroco; asimismo fue dotado de seis artísticos candelabros con 54 punto de luz que sustituyeron a los faroles anteriores, y de faldones fruncidos que sustituyeron a los antiguos faldones lisos con que contaba.

Le sigue en su desfile procesional el paso de palio que aparece presidido por la imagen de la Dolorosa, Nuestra Señora de las Lágrimas ya citada.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.80/5

1.8/5 (5 votos)