Semana Santa en San Fernando

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia de San Pedro y San Pablo de San Fernando, más conocida como Iglesia Mayor.

Introducción

La Semana Santa de San Fernando es una de las fiestas más importantes y populares de todas cuantas se celebran cada año en esta ciudad.

Ello es debido a la gran participación por parte de Hermandades, cofrades, fieles y público en general, que acuden cada tarde para estar presentes en las distintas estaciones de penitencia que realizan por sus calles durante toda la Semana Santa, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.

Al igual que ocurre en tantas otras poblaciones de la provincia de Cádiz, San Fernando monta su "Carrera Oficial", paso obligado de todas las Hermandes, a lo largo de un extenso tramo de su céntrica calle Real, en la zona más próxima a la denominada Iglesia Mayor, a donde llegan para hacer su estación de penitencia.

Domingo de Ramos

Detalle del paso procesional de "La Borriquita" de San Fernando.

Venerable Hermandad Sacramental y Cofradía Lasaliana de Cristo Rey en Su Triunfal Entrada en Jerusalén y María Santísima de la Estrella.

Fundada en 1963, es la que abre los desfiles procesionales en la ciudad; su paso de misterio, conocido como "de la Borriquita", festivo y de gran vistosidad compositiva, crea gran expectación entre los más pequeños.

Procesiona con dos pasos, presididos por sus titulares, Cristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Estrella.


La Virgen de las Lágrimas en su paso procesional.

Real y Venerable Hermandad y Antigua Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Atado y Flagelado a la Columna y Nuestra Señora María Santísima de las Lagrimas.

Esta Hermandad fue fundada en 1893. Su paso de palio se estrenó en el año 1941, creado siguiendo la estética sevillana que por entonces se consolidaba. Una característica de este paso es su abundante candelería, que llegó a tener 98 puntos de luz para su iluminación. La imagen de la Virgen de las Lágrimas se recibió por la Cofradía el 6 de enero de 1899, si bien desde su fundación ya constaba los títulos de Señor de la Columna y Nuestra Señora de las Lágrimas.

Procesiona con dos pasos, que presiden sus imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús Atado y Flagelado a la Columna y Nuestra Señora María Santísima de las Lágrimas.


Venerable Hermandad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y María Santísima de las Penas.

Año de fundación: 1986. Es ésta una de las hermandades de San Fernando que realizan un itinerario más largo en su Salida Procesional.

Procesiona con dos pasos que presiden sus imágenes titulares, el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y María Santísima de las Penas. Tanto éstas como todas las imágenes secundarias son obra del escultor e imaginero isleño Alfonso Berraquero García, creadas entre los años 1987 y 1992.


Lunes Santo

Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo y María Santísima de la Salud (Vulgo del Comercio).

Fundada en el año 1956, la imagen del Cristo es obra del año 1968 del taller del célebre imaginero Castillo Lastrucci, que procesiona sobre un gran paso de misterio que representa a Jesús presentado al pueblo por Poncio Pilatos, junto a varias figuras secundarias que completan la escena, Claudia Prócula, Barrabás, un Sanedrita y un esclavo negro. La Dolorosa, una talla del año 1974 creada por Alfonso Berraquero, procesiona sobre un bello paso con palio de terciopelo con tonos violáceos a juego con el manto.

La Hermandad procesiona con dos pasos que aparecen presididos por sus imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo y María Santísima de la Salud.

Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y María Santísima de la Amargura, de San Fernando.

Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y María Santísima de la Amargura (Estudiantes).

Año de fundación: 1939. Con esta hermandad se produjo en San Fernando el primer acercamiento de la juventud a las cofradías, hasta entonces reservadas para personas de más edad. Ha sido hermandad innovadora en muchos aspectos.

Procesiona con un único paso, donde se representa el encuentro de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos con la cruz camino del Calvario, con su madre María Santísima de la Amargura.


Nuestro Padre Jesús Cautivo, de San Fernando.

Real, Venerable y Seráfica Esclavitud del Santísimo Sacramento y de la Inmaculada Concepción y Fervorosa Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de la Trinidad.

Año de fundación: 1945. La imagen de Jesús de Medinaceli fue tallada por el imaginero sevillano José Romero Murillo, discípulo de Castillo Lastrucci, en el año 1944. Por su parte, la Virgen de la Trinidad es imagen de candelero para vestir, realizada por el escultor sevillano Luis Alvarez Duarte en 1979 y bendecida el día 10 de junio de ese mismo año.

Procesiona con dos pasos, que aparecen presididos por sus imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de la Trinidad.

  • Iglesia: Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo.


Martes Santo

Venerable Hermandad Sacramental y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, María Santísima del Buen Fin y San Juan Evangelista.

Año de fundación: 1982. En Agosto del año 2011, la imagen de Jesús del Soberano Poder procesionó en su paso de misterio por las calles de Cádiz en la celebración del Via Crucis Diocesano, representando la Segunda Estación: "Jesús es traicionado por Judas, y arrestado".

La Hermandad procesiona con dos pasos que presiden sus imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento y María Santísima del Buen Fín.


Venerable Hermandad y Cofradía de Penitencia de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, María Santísima de Gracia y Esperanza y Beato Marcelo Spínola.

Fundada en 1943, a la imagen del Cristo, obra de 1944 del escultor local José Luis García Ramos, le acompaña el ángel confortador que tallara en 1971 Antonio Castillo Lastrucci. La imagen de la Dolorosa es de autor anónimo, quizás de la última década del siglo XVII o principio del XVIII.

Esta Hermandad procesiona con dos pasos, que presiden sus imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y María Santísima de Gracia y Esperanza. Su paso de misterio fue estrenado en 1998, de estilo barroco en madera tallada; mientras que el paso de palio aparece bordado en terciopelo verde, con gloria pintada en el techo del palio por Manuel Medina.

  • Iglesia: Iglesia de la Divina Pastora.


Paso de misterio de la Hermandad de La Caridad de San Fernando, en el interior de la iglesia de San Francisco.

Venerable Hermandad Sacramental y Cofradía de Penitencia de Nuestra Madre y Señora la Santísima Virgen de la Caridad.

Año de fundación: 1942. Con el título de Sacramental (1996) la Hermandad pasa a denominarse: "Venerable Hermandad Sacramental y Cofradía de Penitencia de Nuestra Madre y Señora la Santísima Virgen de la Caridad". En 2003 se incluya la Advocación del Santísimo Cristo de la Salvación en el Misterio de su Sagrada Mortaja.

Procesiona con un solo paso que representa en el que Cristo, muerto y descendido de la Cruz, queda en brazos de su Madre antes de ser amortajado.


Miércoles Santo

La Virgen de los Dolores de Servitas, en su paso de templete.

Venerable Orden Seglar de los Siervos de María Santísima de los Dolores.

La VOT de San Fernando se funda en el año 1759, instalándose un año después en la iglesia parroquial de esta localidad. En un principio estuvo regida por las reglas de la orden Servita gaditana, hasta que en 1815 redactó sus propias Reglas. Con ciertos altibajos y tras una pequeña etapa comprendida entre 1972 y 1977 en la que se reorganiza bajo la forma de la hermandad de "Mater Amabilis", perdura en la actualidad bajo la forma de VOT, siendo junto a la de Cádiz la única que sigue en su estado original en nuestra provincia.

Procesiona con sus titulares, con un pequeño y bello paso de templete para María Santísima de los Dolores; el Cristo es portado a mano entre sus Hermanos.

  • Iglesia: Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo.
Paso procesional del Cristo de la Vera Cruz de San Fernando, donde procesionan sus imágenes titulares junto a otras secundarias
.

Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y Nuestra Señora del Mayor Dolor.

El Cristo de la Vera-Cruz, de tamaño académico, es quizás la talla más antigua que procesiona en esta Semana Santa. De autor desconocido. Es una imagen que puede fecharse en el último tercio del siglo XVI o principios del XVII, quizás obra de la escuela castellana.

La hermandad procesiona con un único paso que aparece presidido por sus imágenes titulares, el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y Nuestra Señora del Mayor Dolor.


Jesús del Gran Poder de San Fdo..

Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Amor.

Fundada en 1981, es ésta una de las cofradías isleñas de mayor itinerario; su barrio de la Bazán está unido al resto de la ciudad por el puente que lleva el nombre de su titular, cuya representación recuerda a la imagen del Señor del Gran Poder sevillano. Sus dos imágenes titulares son obra del año 1977, creadas ambas por el imaginero sevillano Antonio Dubé de Luque.

La Hermandad procesiona con dos pasos que presiden sus imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Amor.


Jueves Santo

Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, María Santísima de las Angustias y San Juan Evangelista (Tres Caídas)

Fundada en el año 2009, esta Hermandad procesiona en principio con un solo paso que preside la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, una obra del escultor local Jesús Vidal González del año 2010. Las dos imágenes secundarias, el romano y la Verónica, son del mismo autor de año 2011.

Realizó su primera salida procesional en el año 2010, saliendo entonces en dos ocasiones casi seguidas, el Jueves Santo como día habitual asignado para la Semana Santa, y el Sábado Santo en la Procesión Magna que organizó la Iglesia local junto con el Consejo de Hermandades y Cofradías.


Hermandad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Paz. Año de fundación: 1953.

La Hermandad procesiona en principio con un único paso que preside su imagen titular, el Santísimo Cristo del Perdón. La talla representa a Cristo crucificado, obra del escultor e imaginero local Antonio Bey Olvera del año 1954. Realizada en madera de pino, la imagen mide 1,80 metros de altura y está fiado en la cruz por tres clavos. Su Dolorosa titular, Nuestra Señora de la Paz aún no procesiona.


Real y venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Esperanza.

Año de fundación: 1796. Erigida canónicamente en 1796 en la iglesia del hospicio de religiosos franciscanos en torno a un Crucificado que allí recibía culto, tallado en 1788 y que presidía el sermón de las Tres Horas cada Viernes Santo y se le dedicaba solemne novena desde 1792.

La Hermandad Procesiona con dos pasos que presiden sus imágenes titulares, el Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Esperanza.

  • Iglesia: Iglesia de San Francisco de Asís.


María Santísima de la Piedad, de la Hermandad de la Misericordia.

Real, Venerable y Primitiva Hermandad Sacramental, Carmelitana, Fervorosa y Devota Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, María Santísima de la Piedad, Santa Mujer Verónica y Santos Cosme y Damián.

Año de fundación: 1957. Desde 1975 con el título de "Sacramental", al año siguiente el entonces príncipe de Asturias aceptó su nombramiento como Hermano de Honor de la misma y en 1985 la Armada Española el de Hermana de Honor.

Quedó fusionada años después con la Hermandad de los Santos Cosme y Damián, y desde 2011 tiene además el título de "Carmelitana".

La Hermandad procesiona con dos pasos, que aparecen presididos por sus imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús de la Misericordia y María Santísima de la Piedad.

  • Iglesia: Iglesia de la Divina Pastora.


Viernes Santo (Madrugada)

Venerable Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores.

Año de fundación: 1768. Fue el gremio de "los montañeses" el que creó la primitiva Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Isla de León. Esta Cofradía se disolvió hacia 1826, pero fue renovada en el año 1830 con el título de Congregación de Jesús Nazareno, por un grupo de devotos isleños pertenecientes a diferentes clases sociales, que derogaron las primitivas ordenanzas que excluían a los que no eran montañeses, dando lugar a la Hermandad actual. En 2009 se aprobó en Pleno Municipal nombrar a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno Regidor Perpetuo de la Ciudad de San Fernando.

La Hermandad procesiona con dos pasos que presiden sus dos imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores.

  • Iglesia: Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo.


Viernes Santo

María Santísima de la Soledad, de San Fernando, procesionando en el año 2015.

Venerable Hermandad y Antigua Cofradía de Penitencia de María Santísima de la Soledad, Santísimo Cristo de la Redención Descendido de la Cruz en su Traslado al Sepulcro y San Juan Evangelista.

Año de fundación: 1977. Se cree que la Hermandad fue fundada en la capilla de Santa María, en el interior del castillo de San Romualdo. Tradicionalmente se viene tomando como fecha de la fundación de la Cofradía el 30 de abril de 1747. La Hermandad procesiona con dos pasos, presididos por sus titulares, el Santísimo Cristo de la Redención y María Santísima de la Soledad.

  • Iglesia: Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo.


Venerable y Gremial de Sanidad Hermandad de Caridad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Sangre, María Santísima de los Desamparados y Patriarca Bendito Señor San José.

Año de fundación: 1985. Hasta 1997 procesionaba en la madrugada del Viernes Santo. La antigua imagen mariana era de gloria con advocación de la Merced, sustituida por la actual en 1997. Ahora, con la nueva Dolorosa titular, la antigua fue de nuevo transformada en Virgen de las Mercedes.

La Hermandad procesiona con dos pasos que presiden sus imágenes titulares, el Santísimo Cristo de la Sangre y María Santísima de los Desamparados


Real, Muy Ilustre y Venerable Hermandad Carmelitana y Antigua Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad.

Año de fundación: 1795. La Hermandad tiene desde 1989 el título de "Carmelitana", por pertenecer a la Familia de la Orden del Carmelo y vivir según su espíritu en el propio convento, donde reside. Se sabe que esta hermandad antiguamente celebraba el rito del descendimiento; y de hecho, el Cristo contaba con un juego de brazos articulados creados para la realización de dicha ceremonia. Como "procesión oficial" de la ciudad, su cortejo incluye representaciones eclesiásticas, civiles, militares y del resto de cofradías de San Fernando.

Procesiona con dos pasos, que presiden sus imágenes titulares, el Santísimo Cristo Yacente y María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad, respectivamente.


Sábado Santo

Hermandad de Penitencia de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos.

Año de fundación: 1982. Se fundó la Hermandad en la Parroquia de San José Artesano. Después de un tiempo de dificultades, entre 2010 y 2013, cambia de Sede Canónica, dejando la Iglesia del Barrio del Parque, para llegar en julio de 2013 a la Iglesia Mayor, donde continúa siendo ahora su sede canónica actual.

Procesiona con un único paso que preside Nuestra Señora del Rosario en solitario.

  • Iglesia: Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo.


Domingo de Resurrección

Hermandad de la Sagrada Resurección de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Victoria. Año de fundación: 2004.

Procesiona por ahora con un único paso, para su titular el Santísimo Cristo de la Sagrada Resurrección, obra de Alfonso Berraquero García de 2006 realizada en madera de cedro.

  • Iglesia: Iglesia de San José Artesano.


Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.5/5 (4 votos)