Nuestro Padre Jesús de la Salud (Cádiz)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Nuestro Padre Jesús de la Salud, de Cádiz, en su capilla de la iglesia de Santo Domingo.

Nuestro Padre Jesús de la Salud, de Cádiz, es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de las Cigarreras de esta ciudad.

Historia

La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud representa a Cristo en el momento en el cual, una vez coronado de espinas, es burlado por los sayones judíos y los soldados romanos.

Atribuido a Francisco de Villegas y fechada entre los años 1624 y 1652, presenta a un Cristo sedente, coronado de espinas y con una caña como cetro entre las manos.

A lo largo de su historia ha sido objeto de distintas restauraciones, entre ellas, una realizada por Miguel Láinez Capote, y otra posterior por Bonilla en el año 1991.

Sede

Se venera y recibe culto en la iglesia de Santo Domingo de Cádiz, un templo de una fuerte carga barroca, que se encuentra situado en el casco histórico tradicional de la ciudad, en su popular barrio de Santa María.

Salida procesional

Nuestro Padre Jesús de la Salud procesionando por Cádiz en la Semana Santa del año 2017
.
Cuerpo de ciriales delante del paso, en la Semana Santa de 2017.

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Miércoles Santo de la Semana Santa gaditana, acompañando a su Hermandad en estación de penitencia desde su sede hasta el interior de la santa iglesia catedral.

Procesiona en un paso de misterio que se completa con las imágenes de un sayón, que arrodillado se burla de Cristo, y dos soldados romanos que se encuentran situados detrás de él, figuras de Pérez Eslava retocadas por Bonilla, e incorporadas al misterio en el año 1994.

Anteriormente, ya en 1947 el misterio procesionó con cuatro imágenes de Láinez Capote; pero la diferente proporción entre las figuras fue motivo para que solo saliesen ese año.

El actual paso de misterio es de estilo neobarroco que combina líneas rectas y perfiles curvos. Profusamente iluminado por seis candelabros de guardabrisas, fue tallado por Manuel Guzmán Bejarano en el año 1994, siendo dorado durante años sucesivos por Serafín Jiménez, acabándose estos trabajos en 1997.

Nuestro Padre Jesús de la Salud, en la Semana Santa de 2018
.

Este paso sustituye a otro anterior de reducidas dimensiones, en el cual sólo procesionaba la imagen del Cristo. Fue realizado en los talleres de Pérez Calvo con cuatro ángeles de Francisco Buiza Fernández en las esquinas, restaurados por José Leal Bernáldez.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)