Nuestro Padre Jesús de la Sentencia (Cádiz)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, de Cádiz, en altar de cultos durante la Cuaresma de 2016.

Nuestro Padre Jesús de la Sentencia de Cádiz es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de Sentencia de esta localidad.

Historia

La imagen se realiza en el siglo XVI y es de autor anónimo, y está considerada como la más antigua de la ciudad de Cádiz, estimándose en la etapa de la transición del gótico al renacimiento.

Descripción

Es una imagen de estatura mediana que se muestra levemente inclinado hacia delante, aunque manteniendo la cabeza erguida.

Tiene el rostro, las manos y los pies tallados en madera de cedro, y presenta un pelo natural, pese a tener debajo el suyo tallado.

Restauraciones

En 1994 fue restaurado por Juan Manuel Miñarro López, que le realiza un nuevo candelero.

Nuestro Padre Jesús de la Sentencia

Sede

Tiene su sede y recibe culto en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, de Cádiz.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Miércoles Santo de la Semana Santa gaditana, acompañando a su Hermandad en la estación de penitencia, desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral.

Preside su paso de misterio, donde también se incluyen otras figuras secundarias, como son: Poncio Pilatos (sentado en su trono imperial), Claudia Prócula, un esclavo negro que le ofrece el aguamanil, el lector y un romano, todas ellas obras de Francisco Buiza de hacia el año 1961, que sustituyen a otras anteriores imágenes de Miguel Láinez Capote. Las actuales figuras fueron restauradas por Arturo Torres Vivas (1998-1999) perdiendo su policromía inicial, luego recuperada por el imaginero portuense Ángel Pantoja. De Torres Vivas es también la imagen de un nuevo romano que en el año 1999 completa el misterio.

Detrás de su paso de Misterio procesiona en su paso de palio Maria Santísima del Buen Fin, cotitular de la misma Hermandad.

Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.2/5 (5 votos)